EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE JULIO COBOS PRESENTO SU PROPUESTA DE GOBIERNO

Programa para reanimar la candidatura

El mendocino buscó demostrar que sigue en carrera por la presidencia. Ratificó que en marzo definirá su situación y que no participará de una interna radical previa a las primarias de agosto. Dijo que ve “mejor” a la Presidenta desde la muerte de Néstor Kirchner.

 Por Sebastian Abrevaya

“La mayoría de los presidentes han sido abogados pero espero que algún día llegue al gobierno un ingeniero”, bromeó Julio Cobos, ingeniero civil, al presentar ayer su “aporte” al plan de gobierno que deberá definir la UCR el año próximo. Después de llamarse a silencio en las últimas semanas, el vicepresidente buscó dar una fuerte señal, hacia dentro y hacia fuera, de que sigue en la carrera por la candidatura presidencial de la UCR, que lo enfrenta al diputado Ricardo Alfonsín y al senador Ernesto Sanz, quien manifestó recientemente su intención de postularse.

“No soy candidato, ni dejé de serlo”, les dijo Cobos a los suyos, tratando de tranquilizarlos durante una reunión previa que mantuvieron en un hotel del centro porteño. Opinó, como lo hace habitualmente, de todos los temas de la agenda nacional. Pero más allá de las propuestas y la coyuntura, en el ambiente circulaba cierto entusiasmo ante la reaparición pública del vice, que hasta ahora tenía desorientados a la mayoría de los dirigentes que depositaban en él sus expectativas electorales. “Yo lo veo lanzándose”, aseguró con una sonrisa Oscar Aguad, aspirante a la gobernación de Córdoba y uno de los aliados más importantes del mendocino.

Cobos ratificó que sigue con el traje de candidato puesto, que no participará de una interna cerrada convocada por el radicalismo antes de las primarias de agosto y que analizaría en marzo su situación. “Es como hacía en Mendoza, no decía nada y después termina siendo candidato”, sostuvo uno de los dirigentes del cobismo mendocino que lo conoce mejor que nadie. Juan Carlos Jaliff, ex vicegobernador de Cobos, aseguró que “no sólo será candidato, sino que además será presidente”.

Cleto dijo que Sanz puede candidatearse porque “tiene derecho y capacidad”, pero al mismo tiempo le reclamó que convoque “urgente” a la Convención Nacional, con el objetivo de definir los programas de la UCR y la política de alianzas. Más allá de la corrección política del vice, no faltaron las críticas de los cobistas al jefe del Comité Nacional. “Podrá tener buena relación con los medios, con algunos sectores, pero no creo que esté instalado lo suficiente para tener un posicionamiento concreto”, advirtió la senadora Laura Montero. Otros dirigentes del cobismo revelaron una encuesta reciente de Mendoza, donde Sanz fue candidato a senador por la lista de Cobos, y tiene un nivel de conocimiento del 70 por ciento pero una intención de voto a presidente del 4 por ciento.

Al concluir su discurso sobre calidad institucionalidad, relaciones exteriores, desarrollo económico y cohesión social, Cobos señaló que ve “mejor” a Cristina Fernández después de la muerte de Néstor Kirchner. Consideró que el Gobierno hizo “una reflexión” y hace bien al “tratar de sincerar el Indec, llamar al acuerdo social y bajar los decibeles”.

“No puede ser que la sociedad no se interese por la corrupción”, aseguró Cobos desde el atril, donde reclamó “más gendarmes para complementar la tarea de los gobernadores que no dan abasto con la lucha contra la inseguridad”. Además, el vice se refirió al conflicto de Villa Soldati, cuestionó que no se encontrara una solución antes y dijo que el problema “es estructural”. Para el vice, el problema es de “ordenamiento territorial” por lo que hay que trasladar la gente a otro lugar.

En la presentación, estaba toda la tropa mendocina del vice: el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, el diputado Juan Manzur, el ex titular del ConFe Juan Carlos Jaliff, entre otros. Además, los bonaerenses Daniel Katz, Mario Meoni y Gustavo Posse. No se perdieron el encuentro la aliada y compañera de maratones del vice, la diputada evangelista Cynthia Hotton, ni Aguad. Por el Senado estaban Oscar Castillo (Catamarca), Montero (Mendoza) y Eugenio “Nito” Artaza (Corrientes). El ex senador Rodolfo Terragno también fue de la partida.

Compartir: 

Twitter

El vicepresidente Julio Cobos se mostró como candidato y recibió el afecto de sus seguidores.
Imagen: Jorge Larrosa
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.