Miércoles, 13 de abril de 2011 | Hoy
EL PAíS › EL COBISMO PIDE QUE RETOME LA CONDUCCIóN DE LA UCR
Por Sebastian Abrevaya
Lejos de los tiempos en los que convocaba a decenas de legisladores nacionales, intendentes y hasta gobernadores, el vicepresidente Julio Cobos reunió ayer a la dirigencia que hasta la semana pasada se encolumnaba detrás de su candidatura presidencial. Se trató de un extenso encuentro, calificado como “un poco alicaído” ante su deserción, que –según fuentes que participaron de la reunión– significó “el fin del cobismo”. De todas maneras, dirigentes más optimistas como el intendente de Junín, Mario Meoni, aseguraron que Cobos buscará pelear por cambiar el rumbo político de la UCR y que reclamará públicamente que el senador Ernesto Sanz retome la presidencia del Comité Nacional, cargo que actualmente ocupa el chaqueño Angel Rozas.
“Le vamos a pedir a Ernesto Sanz que reasuma la conducción del Comité Nacional, que convoque a una política de alianzas más amplia”, aseguró Meoni a Página/12, replicando las críticas del vicepresidente sobre la estrategia electoral de la UCR junto al Partido Socialista, el GEN de Margarita Stolbizer y la Coalición Cívica. El planteo ya se lo habían llevado hace dos meses al operador de Sanz dentro del Comité Nacional, Jesús Rodríguez, y “en los próximos días” se lo trasladarán nuevamente al senador mendocino. Será también uno de los temas a tratar en la reunión prevista para hoy entre Cobos y Rozas.
De todas maneras, en el entorno del senador mendocino descartaban ayer hacer lugar al reclamo cobista. “No creo que Ernesto vuelva a la conducción del partido, porque cuando se le planteó esa posibilidad, en el momento en el que decidió bajarse de la preinterna del 30 de abril para competir directamente en agosto, la rechazó”, aseguró un hombre cercano a Sanz.
Durante la reunión, Cobos les explicó a los dirigentes que lo escuchaban que su decisión era definitiva, pero marcó una excepción. Si el radicalismo da marcha atrás con la proclamación de Alfonsín como candidato, podría rever su postura. Esa definición no despertó mayor entusiasmo entre los presentes: Meoni, los diputados Daniel Katz, Sergio Pinto y Mario Barbieri; los senadores Emilio Rached, Oscar Castillo y Laura Montero. El resto eran dirigentes de terceras y cuartas líneas de Mendoza y el conurbano bonaerense.
Luego de las críticas por la decisión del Comité Federal de designar a Alfonsín como candidato y de cerrar la política de alianzas, el vice habló de la necesidad de buscar más representación interna de cara a la próxima renovación de autoridades partidarias. Durante el encuentro incluso se habló de la posibilidad de que Cobos se presente a un cargo legislativo en Mendoza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.