EL PAíS › LA UBA LLAMó AL DIáLOGO A LOS ALUMNOS DEL PELLEGRINI

Una puerta para salir del conflicto

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aceptó abrir una mesa de diálogo con estudiantes y docentes por el conflicto en la Escuela Carlos Pellegrini. Puso como condición el levantamiento de la toma que los alumnos mantienen desde el miércoles pasado sin permitir el ingreso de las autoridades, cuya remoción reclaman. Las asambleas estudiantiles terminarán de decidir hoy si suspenden la ocupación y definirán un petitorio para iniciar la negociación. Las nuevas autoridades del Pellegrini, encabezadas por el rector Jorge Fornasari (de licencia) y el vicerrector Raúl Juárez Roca, perdieron apoyo en la UBA y ya se habla de un recambio, con un período de transición a cargo de una autoridad interina.

Con apoyo de los docentes del gremio AGD, los estudiantes marcharon ayer a la mañana hasta el Rectorado de la UBA, donde sesionaba el Consejo Superior. El vicerrector de la universidad, Alberto Barbieri, recibió a una delegación de alumnos junto a consejeros superiores. Allí comenzó a mencionarse que en la UBA dan por concluida la gestión del Pellegrini que asumió en febrero pasado. La idea sería designar a un rector de “transición” en la escuela, quien sería consensuado con la comunidad escolar. Después de las amenazas de sanciones a los estudiantes realizadas por Juárez Roca, desde la UBA le habrían pedido que evitara hacer más declaraciones públicas.

“No vamos a levantar la toma sin garantías”, avisó el secretario general del centro estudiantil, Federico Fernández. En las asambleas de ayer –y en las que harán hoy–, los alumnos debatieron la confección de un pliego de reclamos que, una vez sumado al que elaboren los docentes, funcionaría como un acta de compromiso entre la UBA y el Pellegrini. Además de la destitución de las autoridades, exigen más libertades dentro de la escuela y discutir la forma en que se seleccionan docentes.

El llamado al diálogo fue difundido por la UBA ayer al mediodía. Sin fecha hasta que se levante la toma, la mesa de negociación estaría conformada por los secretarios de la UBA –Catalina Nosiglia (Asuntos Académicos) y Carlos Más Vélez (General)– y por representantes de todos los sectores de la escuela. “El objetivo –informó la UBA– es arribar a una solución definitiva que permita salir de esta situación a la brevedad y con el acuerdo de las partes.”

Desde el gremio AGD, el docente del Pellegrini Julio Bulacio aseguró que las autoridades “plantearon la predisposición al diálogo para resolver esta crisis institucional”. Hoy se esperan nuevas asambleas en la escuela y, luego, la entrega del pliego de exigencias al rectorado de la Universidad.

Sobre la reunión con Barbieri, el estudiante Federico Fernández contó que el vicerrector de la UBA “dijo claramente que este tipo de gestión (por las actuales autoridades del Pellegrini) ya está afuera. La propuesta del Rectorado plantea que al frente del colegio quede provisoriamente una autoridad que garantice la parte administrativa mientras avanza la mesa de diálogo”. Las fuentes de la UBA consultadas por Página/12 se negaron a confirmar que ya esté resuelta la salida de Fornasari y Juárez Roca, pero tampoco lo descartaron, como venía ocurriendo hasta la semana pasada. Sí plantearon la necesidad urgente de retomar la actividad académica “sin que eso implique resignar las reivindicaciones de los estudiantes”.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter

Los estudiantes marcharon ayer hasta el Rectorado de la UBA.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.