Viernes, 22 de julio de 2011 | Hoy
EL PAíS › LAS NOTAS PUBLICADAS POR PAGINA/12
“El resultado de allanamiento de hoy lo adelantó Página/12 hace diez días”, dijo ayer el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta. El gobierno del PRO buscó así dar a entender que la investigación judicial de la que surge que una empresa vinculada con el consultor Jaime Durán Barba hizo las encuestas telefónicas con las que se intentó vincular al padre de Daniel Filmus con Sergio Schoklender es un invento o está armada por este diario. Pero Rodríguez Larreta mintió. Lo que Página/12 informó hace diez días fue la denuncia presentada entonces por los abogados de Filmus ante la Justicia, pero en ningún momento mencionó a Durán Barba, a Rodrigo Lugones o a las empresas Tag Continental o Connectic SRL. Estos datos surgieron recién ayer, como consecuencia de la pesquisa realizada por los jueces Servini de Cubría y Ariel Lijo, que actualmente la reemplaza.
El miércoles 6 de julio, Página/12 publicó la nota “La campaña sucia llegó a la Ciudad” en la que se informaba sobre dos denuncias judiciales que el candidato kirchnerista había realizado el día anterior, una ante el Superior Tribunal de Justicia porteño y otra ante la jueza con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini de Cubría. En la nota se mencionaba que:
- “En los dos textos (los escritos de los abogados de Filmus) se señala que el call center que hizo miles de llamadas como la descripta tendría relaciones con la administración de Mauricio Macri. Según dice textualmente la denuncia, las encuestas falsas se hacen desde un call center ‘que, según las versiones que nos llegaron, podría haber sido contratado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires’”.
- “En la denuncia del candidato se citan varios números de teléfono que recibieron las llamadas con la falsa encuesta y el horario exacto en que se hizo. Esto debería permitir a la Justicia identificar el call center con relativa facilidad”.
- “Lo que perciben los letrados del FpV es que hay una especie de unidad entre estas encuestas falsas y los carteles igualmente falsos que aparecieron en paredes de Buenos Aires. En las imágenes también se vincula a Filmus con Schoklender, con la firma del Frente de Izquierda y de Proyecto Sur. Ambas fuerzas (...) desmintieron que hayan confeccionado esos carteles”.
Al día siguiente, 7 de julio, Página/12 publicó una segunda nota (“Detrás de las encuestas y los afiches falsos”) en la que se informaba que Servini de Cubría había admitido la denuncia y ordenado algunas medidas de prueba con el objetivo de identificar de dónde habían salido las llamadas de la encuesta falsa y quién la había contratado. Allí se decía que:
- “La jueza federal María Romilda Servini de Cubría aceptó intervenir en el caso de la campaña sucia contra Daniel Filmus y ordenó medidas urgentes para esclarecer quién está detrás de las encuestas, los carteles truchos y hasta una página de Internet falsa que apareció ayer a nombre del candidato”.
- “Trascendió que las llamadas con las encuestas falsas se hicieron desde uno de los call centers más grandes de la Argentina, ubicado en Martínez y propiedad de una poderosa multinacional de las comunicaciones.”
- “La clave, para la Justicia, está en quién hizo la contratación del call center. (...) En la denuncia se sostiene que ‘según las versiones que nos llegaron, el call center pudo haber sido contratado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires’.”
El juez Lijo ordenó siete allanamientos. De ellos surgió la información que Página/12 publica hoy y que no había sido publicada. “Todo esto lo adelantó Página/12”, dijo Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa más de una vez. Mintió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.