EL PAíS › LA CTERA CONVOCO A UN PARO NACIONAL PARA EL 27 DE MARZO

Retorno anunciado de la Carpa Blanca

El congreso de la Ctera decidió ayer reinstalar la Carpa Blanca para que se vote una ley que garantice el incentivo docente y que las provincias paguen en término los salarios. Silencio oficial.

La Carpa Blanca volverá a instalarse. Así lo decidió el Congreso Extraordinario que reunió ayer en Paraná a los docentes de todo el país nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Los maestros resolvieron también realizar un paro nacional el 27 de este mes. En medio de un clima electoral, medidas que exigen al Gobierno una solución frente a las deudas salariales y el incentivo docente.
Después de más de tres años de ausencia, la Carpa Blanca ocupará nuevamente la Plaza de los Dos Congresos. Referencia obligada de la lucha de los docentes y del abandono del Estado, su instalación surge nuevamente como respuesta nacional al eterno conflicto irresuelto entre el gremio docente y el Gobierno. “Después de una etapa en la que analizábamos la situación dentro de cada provincia y buscábamos soluciones locales, los compañeros nos unimos y decidimos que la lucha sea conjunta y a nivel nacional”, aseguró –muy conforme con la resolución– Marta Maffei, titular de Ctera, en diálogo con Página/12. La mayor exigencia del gremio docente es que el Gobierno pague en tiempo y forma los salarios, y que salde las deudas pendientes, tanto en concepto de sueldos como de incentivo docente. El pago del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) sólo ha sido confirmado hasta el primer semestre de 2001. El resto de las cuotas ya suman 20 y no tienen fecha de pago a la vista. “El Gobierno tiene la responsabilidad de compensar desigualdades. El incentivo se creó con el objetivo de hacer más dignos los salarios docentes y ahora no se paga”, dijo Maffei, quien resaltó que aunque lo primero que el Gobierno debe resolver son las deudas, existe una situación de deterioro de los sueldos no sólo de los docentes sino de todos los trabajadores del país, de urgente solución.
Otro de los ejes discutidos y aprobados durante el congreso de Entre Ríos fue la realización de un paro nacional de 24 horas el 27 de marzo, una vez que todos los distritos hayan iniciado sus clases. Con fecha a confirmar, se resolvió, por otra parte, que la primera semana de abril se lleve a cabo una caravana con todos los docentes del país. Dentro de las aulas, también habrá actividades. Ctera proveerá documentación a los docentes para desarrollar una jornada de trabajo en las escuelas “en contra de la guerra imperialista contra Irak y a favor de la paz” y realizará actos unificados en todo el país el 24 de marzo, en memoria de los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar.
El objetivo social de la nueva Carpa buscará generar una mayor reflexión y discusión alrededor de los derechos de los ciudadanos de tener una educación digna y de alta calidad. Pero su regreso no ocurre en cualquier momento del país sino en pleno clima electoral. Por eso, ante la gran posibilidad de que los candidatos intenten utilizarla a su favor, Ctera adelantó que les pedirá que no la visiten y que “la mejor adhesión que pueden brindarnos es votar por lo que deben votar”. En ese sentido, la carpa será acompañada de un plan de acción que comenzará todos los miércoles, de aquí en adelante, con una movilización de los docentes alrededor del Congreso nacional.
Por otra parte, otros sindicatos también resolvieron ayer qué harán con el inicio de las clases. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) decidieron comenzar el lunes próximo, pero “bajo protesta” y manteniendo el estado de alerta y movilización. Mientras que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) no comenzará las clases en seis provincias del país y realizará una manifestación el viernes próximo (ver aparte).
La Carpa será nuevamente tema de preocupación del Gobierno. Del que pronto se va y del que vendrá después del 25 de mayo. Aquella vez se mantuvo en pie durante 1004 días y fue un símbolo de la lucha docente. ¿Cuánto días tendrá que mantenerse esta vez para lograr romper con la indiferencia del Gobierno? Aquella vez consiguieron el compromiso del Estado para financiar el incentivo.

Informe: Martina Noailles.

Compartir: 

Twitter

La Carpa Blanca estuvo durante 1004 días frente al Congreso.
La ministra Graciela Giannettasio fijará hoy su posición.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.