Lunes, 15 de agosto de 2011 | Hoy
EL PAíS › EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN ENTRE RíOS, SAN JUAN Y SAN LUIS
Los gobernadores Sergio Urribarri, de Entre Ríos, y José Luis Gioja, de San Juan, impusieron a sus listas en la disputa interna. En San Luis, el candidato de los Rodríguez Saá, Claudio Poggi, superaba anoche al 57 por ciento de los sufragios.
Los gobernadores kirchneristas de Entre Ríos y de San Juan, Sergio Urribarri y José Luis Gioja, se impusieron en sus provincias y quedaron habilitados para presentarse por un nuevo mandato, que sería el segundo para Urribarri y el tercero para Gioja. En San Luis ganó el precandidato de los Rodríguez Saá, Claudio Poggi. De esta manera los votantes ratificaron por amplias mayorías a las fuerzas que están en el gobierno.
El actual gobernador de Entre Ríos aseguró anoche que su precandidatura había alcanzado más del 46 por ciento de los votos. Urribarri tuvo competencia interna, aunque se trató de algo testimonial: el también kirchnerista Gerardo González obtuvo apenas el tres por ciento. La verdadera puja se dio entre Urribarri y su antecesor, Jorge Busti, el referente del Peronismo Federal entrerriano; los dos se enfrentarán en octubre. “Demostramos que nadie es más importante que el conjunto”, sostuvo anoche Urribarri en el acto que encabezó en Paraná para festejar el resultado de las primarias.
El recuento provisorio de los votos de la elección provincial, sin embargo, avanzaba de manera muy lenta y a medianoche todavía no se habían divulgado datos oficiales de los resultados en las categorías de gobernador, legisladores provinciales e intendentes.
En cambio, sí se dieron a conocer los resultados parciales de las categorías nacionales (a presidente y a diputados nacionales), en las que el kirchnerismo ganó en toda la provincia, territorio que hace tres años fue eje del conflicto por la resolución 125. En el rubro de diputados nacionales, donde la provincia va a renovar cuatro bancas, con el 59 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria llegaba al 47,22 por ciento de los votos. Lograba así casi treinta puntos de ventaja sobre la Unión Cívica Radical, que conseguía 20 puntos. El duhaldismo se ubicaba en tercer lugar, con 12,65 por ciento, y en el cuarto escalón quedaban los socialistas, con el 6,11.
Según el gobierno provincial, la participación fue de entre el 72 y el 75 por ciento. La jornada no tuvo mayores incidentes, aunque la queja generalizada fue que el tamaño de las boletas era mayor que el sobre, lo que volvió dificultoso doblarlas.
En la provincia de San Luis, el escrutinio le asignaba anoche el 57,4 por ciento de los votos a Claudio Poggi, el precandidato a gobernador de los Rodríguez Saá. La novedad fue que por primera vez desde 1983 ni Alberto ni Adolfo se postularon para la gobernación. Poggi es el actual jefe de Gabinete de San Luis, fue a la elección como el candidato de consenso de Compromiso Federal.
En segundo y tercer lugar quedaron el kirchnerismo y los radicales, con poca diferencia entre sí. Escrutadas el 35 por ciento de las mesas, el Frente para la Victoria se ubicaba segundo. Llevará como candidato a gobernador a Alfonso Vergés, quien durante la campaña fue apoyado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El candidato K lograba el 21,31 por ciento, mientras que el radical José Riccardo obtenía el 19,95. Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Riccardo se presentó por el Frente Unidos por San Luis, formado por la UCR y peronistas disidentes.
En la provincia se renovarán tres bancas de senadores y dos de diputados nacionales. En esas categorías también quedaron primeras las listas del peronismo puntano. Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso fueron los precandidatos a senadores más votados (59,75 por ciento) e irán por la reelección. También el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Pérsico, que anoche lograba sacarle doce puntos de ventaja al radical Jorge Agúndez (24,92 a 12,17 por ciento).
El gobernador José Luis Gioja superaba al cierre de esta edición el 71 por ciento de los votos como candidato de la Alianza Frente para la Victoria. El dato correspondía al 32 por ciento de las mesas escrutadas, cuando las otras fuerzas políticas quedaban muy lejos. Los peronistas disidentes de la Alianza Unión, Producción y Trabajo lograban un 18,38 por ciento (su candidato es el senador Roberto Basualdo). Los radicales de la Alianza Todos por San Juan llegaban al 6,45 por ciento (su candidato fue Rodolfo Colombo).
San Juan renovará en octubre tres senadores y tres diputados nacionales. También en esos rubros el Frente para la Victoria le llevaba más de 45 puntos al resto. En la categoría senadores nacionales obtenía el 69,56 por ciento, mientras que Compromiso Federal se ubicaba en segundo lugar, con el 16,31, y la UCR quedaba tercera, con 7,51 por ciento. En cuanto a los diputados, la lista K llegaba al 69,50 por ciento, mientras que Compromiso Federal tenía 16,36 por ciento y el radicalismo 7,58 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.