EL PAíS › LOS OFICIALISMOS TAMBIéN GANARON EN LAS INTENDENCIAS

El conurbano se sumó a la fiesta

La tendencia general fue la ratificación de los intendentes actuales, que se impusieron sobre los opositores y también sobre sus adversarios al interior del FpV. Los precandidatos alineados con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fueron derrotados.

Aunque las primarias fueron leídas como una gran encuesta, en los municipios del conurbano se abrió la disputa por las intendencias. La tendencia general fue la ratificación de los intendentes actuales, que se impusieron sobre los opositores y también sobre sus adversarios al interior del FpV. En todos los casos, el triunfo coincidió con la victoria de la Presidenta y la del gobernador, Daniel Scioli. Todos los precandidatos alineados con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fueron derrotados y, salvo en su propio territorio, no pasaron del 7 por ciento de los votos al interior del FpV.

En la Unión Popular, tuvieron éxito los seguidores del ex presidente Eduardo Duhalde, que en general se impusieron sobre los precandidatos del gastronómico Luis Barrionuevo, el dirigente de los peones rurales Gerónimo “Momo” Venegas, y los macristas, salvo en Vicente López. En Udeso, la tendencia general fue que se impusieran los radicales sobre los denarvaístas.

En el territorio de La Matanza, que aglutina a casi cuatro millones de electores, el intendente Fernando Espinoza fue ratificado en las elecciones con cerca del 60 por ciento de los votos totales, lo que representó más del 90 por ciento de los sufragios del FpV en ese partido. En el segundo puesto quedó la Udeso con una ligera ventaja para la lista celeste, alineada con Francisco de Narváez. El tercer puesto lo obtuvo el Frente Popular aunque sólo con el 8 por ciento.

Los resultados en la contienda por la candidatura a intendente en La Matanza no tuvieron una traducción exacta en la presidencial, donde el segundo lugar detrás de CFK lo obtuvo Duhalde, seguido por Rodríguez Saá.

Un curioso resultado fue el de Merlo, lindante con la Matanza, donde Raúl Othacehé obtuvo el 46 por ciento, situándose 20 puntos debajo de CFK y casi 10 debajo de Scioli. La sorpresa fue el buen resultado de Nuevo Encuentro: el diputado Martín Sabbatella salió segundo candidato a Gobernador detrás de Scioli, y Patricia Alvez, candidata a intendente, quedó peleando cabeza a cabeza el segundo lugar con Gustavo Menéndez, el precandidato que más votos sacó del duhaldismo.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien asumió en 2007 luego de 24 años de gestión del fallecido Manuel Quindimil, obtuvo más del 45 por ciento de los sufragios. La lista de concejales alternativa a la suya, encabezada por el referente del sindicato de camioneros Eduardo López, logró pasar el 25 por ciento con lo cual los dos grupos integrarán una lista conjunta en octubre. El porcentaje que sacó Díaz Pérez fue similar al de Scioli en ese partido, y estuvo apenas unos puntos por debajo del que obtuvo la Presidenta. La suma de los votos que sacaron los dos precandidatos alineados con Ishii no superó el 7,5 por ciento de los obtenidos por el FpV.

El segundo lugar en la pelea municipal fue para Daniel Gómez, el candidato del Frente Popular más cercano a Duhalde, quien sacó un poco más del 11 por ciento. La Udeso quedó en el tercer puesto y el denarvaísta Gabriel Di Masi venció, aunque por una exigua diferencia, al radical Carlos Folino.

En Quilmes, un distrito de más de 400 mil electores, Francisco “Barba” Gutiérrez obtuvo cerca del 52 por ciento, ubicándose aproximadamente 10 puntos por debajo del porcentaje de CFK y Scioli pero concentrando el 84 por ciento de los votos del FpV. José Luis “Yiyo” Fiezzi, quien se había autoproclamado como el elegido del jefe de Gabinete Aníbal Fernández para enfrentar al intendente, sacó apenas un décimo del total de votos del FpV. El Partido Auténtico Cristiano de la Provincia de Buenos Aires, al cual Fernández sí reconoce como tropa propia, salió segundo en la contienda municipal con más del 17 por ciento. Peleando el tercer lugar con el 7 por ciento quedaron la Udeso y el Frente Popular, en donde el candidato con más votos fue Antonio Saucedo, cercano al chubutense Mario Das Neves.

En Vicente López, el intendente en ejercicio desde 1987 Enrique “Japonés” García se encontraba apenas cinco puntos arriba del diputado provincial y primo del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al cierre de esta edición. Aún así, el radical K concentró más del 80 por ciento de los votos del FpV, seguido por la dirigente cercana al diputado Juan Carlos Dante Gullo, Graciela Aleñá, quien obtuvo el 15 por ciento de los votos kirchneristas. Detrás de Macri quedó la Udeso, en donde el radical Norberto Erro se impuso con el 90 por ciento sobre sus contrincantes.

Daniel Ivoskus, hijo del intendente de General San Martín durante los últimos 12 años, Ricardo, se impuso en ese distrito aunque con menos del 40 por ciento, ubicándose unos diez puntos por debajo de la Presidenta y Scioli. El segundo lugar dentro del FpV fue para María Magdalena “Magui” Gagey, quien logró un 14 porciento de los votos kirchneristas.

El segundo en la pelea de cara a la intendencia en octubre fue Gabriel Katopodis, un joven kirchnerista cercano al intendente de Tigre, Sergio Massa. El tercer puesto fue para la Udeso, en donde el radical Eduardo gonzález le ganó al denarvaísta Xavier Cabral. En La Plata, se imponía el intendente kirchnerista Pablo Bruera.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter

Pablo Bruera, Francisco “Barba” Gutiérrez, Enrique “Japonés” García y Darío Díaz Pérez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.