EL PAíS › STOLBIZER NO ALCANZABA EL 6 POR CIENTO EN BUENOS AIRES

Un frente estrecho en Buenos Aires

“No estamos cubriendo nuestras expectativas”, admitió anoche, pasadas las 23, Margarita Stolbizer, la candidata a gobernar la provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista. Pasada la medianoche alcanzaba el 5,85 por ciento de los votos en el distrito. Se ubicaba, así, en un lejano cuarto lugar, detrás de Daniel Scioli (FpV), Francisco de Narváez (Udeso) y Eduardo Amadeo (Frente Popular), a 45 puntos del gobernador y a casi 3 del postulante impulsado por Eduardo Duhalde.

Stolbizer, que se postuló desde la boleta encabezada por Hermes Binner, reconoció que el resultado bonaerense no era el esperado y eligió destacar “una posición que nos permite aportar votos” a la candidatura presidencial del gobernador santafesino. “Tenemos un extraordinario recorrido por hacer –siguió Stolbizer en la misma línea–. Vamos a trabajar con la expectativa de llegar al ballottage, porque Binner es el candidato con más posibilidades de crecer.”

Los magros 5 puntos que anoche cosechaba la candidatura de Stolbizer en las primarias estaban muy lejos del 21,48 por ciento que logró hace dos años, en 2009, como cabeza de la lista de diputados nacionales del Acuerdo Cívico y Social. Como consuelo, a la diputada le quedaba observar una mejor performance de su postulación en la segunda sección electoral bonaerense, donde acariciaba el 10 por ciento de los votos, y en Azul, donde rondaba el 18 (allí cuenta con apoyo del intendente Omar Duclós, candidato a diputado del FAP). En cambio, su promedio caía con los resultados en distritos como José C. Paz, donde no llegaba siquiera el piso del 1,5 por ciento.

La diputada había votado a las 15.15 de ayer en Castelar, después de hacer cola por casi una hora en la mesa 604 de la escuela 15. A esa hora consideraba que “ninguna segunda fuerza” iba a “sacar una ventaja considerable con respecto a las otras en estas primarias”. De todos modos advertía que sería “erróneo pensar que el resultado de las primarias es una foto de lo que va a pasar en las elecciones generales de octubre”.

Después de votar, la candidata a gobernadora aseguró que presentará un proyecto para implementar el sistema de boleta única, porque es “más transparente, más ágil y más económico” que el sistema actual, según dijo. El anuncio estaba a tono con las denuncias de faltas de boletas del FAP en la provincia: “En octubre vamos a necesitar más fiscales”, dijo anoche.

Al final de la jornada, la diputada aguardó la evolución del escrutinio en el bunker del Frente Amplio Progresista, en el Apart Hotel Congreso, en Bartolomé Mitre al 1800 de la Capital. Alrededor de las 21 llegó Binner y se reunió con Stolbizer en el piso 9º. Más tarde, poco antes de las 23, el gobernador santafesino salió a hablar y, minutos después, Stolbizer hacía su balance.

Compartir: 

Twitter

“No estamos cubriendo nuestras expectativas”, dijo Stolbizer.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.