EL PAíS › SE MOVILIZA HOY LA SEGUNDA MARCHA POR LA PAZ EN LA ARGENTINA
Como en todo el mundo, contra Bush
Convocan más de cien organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales.
El punto de encuentro es Las Heras y Pueyrredón.
A las cuatro de la tarde comienza la marcha hacia la embajada.
Millones de personas marcharán hoy en todo el mundo contra la guerra que Estados Unidos pretende comenzar en pocos días en Irak. En nuestro país, más de cien organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles argentinas se reunirán en una nueva manifestación bajo la consigna “No a la guerra imperialista” y “Ninguna colaboración argentina con la agresión”. Los organizadores esperan una masiva participación como la que se concentró el pasado 15 de febrero en la primera marcha.
Un mes después de aquella enorme manifestación de protesta global, el Comité Autoconvocado contra la Guerra Imperialista en Irak vuelve a convocar a que la sociedad argentina se una al rechazo mundial de un conflicto armado que, al parecer, Estados Unidos pretende desatar contra el país de Saddam Hussein, tenga o no el apoyo de Naciones Unidas. La marcha en Argentina se une, de esta manera, al llamado mundial que el 1º de marzo realizó el Comité Internacional contra la Guerra de Irak, desde Londres, donde se reunieron movimientos sociales de 28 países del mundo.
La movilización de hoy partirá a las 16 de Las Heras y Pueyrredón, punto de encuentro desde donde las columnas provenientes de distintos sectores caminarán más de veinte cuadras hasta el edificio que la embajada de Estados Unidos tiene en el barrio de Palermo, al lado de la Sociedad Rural. “El pueblo argentino se suma al clamor mundial contra la invasión y la masacre que declaran inminente los gobiernos del presidente estadounidense George W. Bush, y el premier británico Tony Blair, obsesionados por apoderarse de las enormes riquezas petroleras de Irak, y avanzan en su objetivo de dominación mundial”, afirma el comunicado de organización.
Una de las consignas bajo las que se realizará la marcha de hoy reclama que no exista “ninguna colaboración argentina con la agresión”. Esta vez, los organizadores agregaron este lema para exigir, a través de él, que el gobierno nacional se expida explícitamente contra la guerra, ya no sólo en declaraciones públicas sino ante el gobierno de Estados Unidos y ante toda la comunidad mundial.
Al igual que en la multitudinaria marcha del pasado 15 de febrero que reunió en Buenos Aires a decenas de miles de personas y a más de 10 millones alrededor del mundo, hoy se realizarán durante todo el día manifestaciones similares en más de dos mil ciudades de 98 países de Europa, América latina, Asia, Africa y Medio Oriente con el mismo mensaje: “Dar una oportunidad a la paz”. Incluso en Estados Unidos los opositores a la guerra retomarán las calles para insistir en que se puede lograr el desarme iraquí sin que el país se embarque en un conflicto. En algunas ciudades, como en San Pablo y Río de Janeiro, la jornada de protesta también convocará a la población a realizar un boicot contra los productos provenientes de Estados Unidos.
Bajo el lema “Unimos nuestra voz y nuestra música en contra del genocidio anunciado”, los artistas argentinos también se sumarán al reclamo. El lunes a las 19.30 realizarán un acto en la Federación Argentina de Box, donde actuarán entre otros Norman Briski, Patricio Contreras, Juan Falú, Marilina Ross y Daniel Fanego.
Hoy, como hace un mes, millones de personas volverán a las calles para intentar que el presidente de Estados Unidos deje de hacer oídos sordos al reclamo mundial: “No a la guerra. Sí a la paz”.