Sábado, 4 de febrero de 2012 | Hoy
EL PAíS › EL GOBIERNO BRITáNICO DIO UNA CURIOSA EXPLICACIóN SOBRE WILLIAM
El secretario de Defensa británico aseguró que el viaje del príncipe William a las Malvinas era una “función humanitaria”, pese a que se trata de un entrenamiento militar. Anunciaron mayores medidas de seguridad en las islas.
Quién sabe si el secretario de Defensa británico, Phillip Hammond, quiso verdaderamente redefinir el entrenamiento militar que el príncipe William realiza en las islas Malvinas. Como sea, ayer aseguró que el heredero real está cumpliendo allí una “función humanitaria”. Así lo aseguró en Bruselas, Bélgica, adonde el funcionario viajó para participar de una reunión de la OTAN. La declaración circuló rápidamente a través de las agencias internacionales.
“El está allí como piloto de búsqueda y de rescate, es una función humanitaria y es un despliegue de rutina”, afirmó Hammond acerca del periplo del duque de Cambridge. Y en tren de relativizar la visita, agregó que “todos los pilotos de búsqueda y rescate de las fuerzas navales y aéreas británicas realizan una misión en las Malvinas y es el turno del príncipe William”.
“Es un oficial que sirve en la Fuerza Aérea. Es un piloto de búsqueda y rescate y está haciendo un turno de servicio normal”, repitió. William, de 29 años, hijo de Lady Di y el príncipe Carlos, segundo en la línea de sucesión al trono, llegó a las islas el jueves para permanecer seis semanas. Hammond rechazó, por otra parte, que el viaje del príncipe William haya sido una provocación, como sostiene el gobierno argentino. Por esto, consultado sobre si el episodio elevará la tensión entre los dos gobiernos, respondió que “no debería”.
En una sintonía más cercana al discurso que vienen sosteniendo las autoridades británicas, ayer el comandante de las fuerzas militares en Malvinas, Bill Alridge, confirmó que el Reino Unido reforzará la seguridad en las islas por el 30º aniversario del inicio de la guerra. Alridge le dijo a Penguin News, el periódico de las islas, que reforzarán el control de identidad de las personas. El militar consideró que hasta ahora los controles no han sido tan estrictos como deberían, pero que la situación lo obliga, especialmente después de la llegada del príncipe William a Mount Pleasant. Así, llamó a la población a circular siempre con su pasaporte o con cualquier otro documento que acredite su identidad. “Es sólo sentido común, y creo que la gente va a entender por qué estaremos siendo más rigurosos en las próximas semanas y meses”, anticipó. Más adelante, añadió que “la amenaza (de Argentina) no es militar por el momento, pero por supuesto estamos aquí para hacer lo que sea necesario para defender las islas”.
Mientras tanto, en Londres, fue confirmada la primera visita de un funcionario a Malvinas en el marco de los 30 años de la guerra. El responsable de las relaciones con América Latina en el Foreign Office, Jeremy Browne, anunció que viajara a las islas el 1º de junio, pocos días antes del aniversario de la rendición argentina.
El tema generó nuevas repercusiones en la dirigencia política argentina. “Cada uno expone lo que tiene. Nosotros exponemos lo que creemos que son nuestras razones en los foros internacionales y con ello logramos el respaldo y apoyo de muchos países y de todo América Latina; mientras ellos exponen sus armas”, sostuvo el diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel. El legislador consideró además que el envío del príncipe, así como del destructor HMS Dauntless, son parte de un intento del primer ministro David Cameron para tapar internamente “los desastrosos resultados de su política económica”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.