Viernes, 4 de mayo de 2012 | Hoy
EL PAíS › LA HISTORIA DETRAS DEL SPOT LANZADO EL MIERCOLES POR TELEVISION
Fue una idea de la agencia de publicidad Young & Rubicam que luego le acercó el spot terminado al vocero presidencial. Para no despertar sospechas, contrataron a dos directores norteamericanos para filmarlo.
El spot publicitario filmado en secreto en Malvinas, con el que la Presidencia reivindicó la soberanía argentina sobre las islas, fue idea de una agencia de publicidad que luego se lo ofreció a la Casa Rosada. Los camarógrafos contratados por Young & Rubicam filmaron los entrenamientos de cuatro deportistas argentinos que viajaron a Malvinas para participar de un maratón, aunque finalmente usaron para el producto sólo las imágenes de uno de ellos, el jugador de hockey sobre césped Fernando Zylberberg. Después de mostrarle el spot a Alfredo Scoccimarro, el vocero presidencial se lo hizo llegar a Cristina Kirchner, que decidió que lo difundiera la Presidencia de la Nación.
Parte de la trastienda de su realización fue revelada ayer por el protagonista del video, Zylberberg. El capitán del equipo argentino de hockey masculino contó que filmó el spot sin saber que lo utilizaría el Gobierno. “Fui a hacer un trabajo, en mi rol de atleta, con una productora que tenía la intención de transmitir el mensaje de entrenar en piso argentino para competir en piso inglés”, señaló en una entrevista de Cadena 3. También dijo que se enteró de que iba a ser “un producto de Presidencia de la Nación el día anterior a que saliera al aire”. Zylberberg será uno de los representantes argentinos que competirán en las próximas olimpíadas que este año tendrán como sede a Londres.
La idea de los creativos de Y&R fue aprovechar el Maratón de las Islas, una carrera de 42 kilómetros de la que el 18 de marzo pasado se realizó una nueva edición. La agencia contrató para realizar el proyecto no sólo a Zylberberg, sino también a la velocista Florencia Lamboglia, el fondista Franco Díaz y al deportista no profesional Laureano Andreotti. En la carrera compitieron 64 maratonistas, por un premio de 1100 libras.
Para no levantar sospechas, la agencia contrató para que se encargaran de la filmación a dos directores norteamericanos, que llevaron dos cámaras a las islas y grabaron las imágenes de los entrenamientos durante la semana que los deportistas permanecieron en Malvinas. Finalmente, la agencia resolvió centrarse sólo en las imágenes del capitán del equipo de ho-ckey y armó el spot.
El aviso muestra las islas de madrugada y a Zylberberg entrenando en las calles de Puerto Stanley. Se lo ve correr a la orilla del mar, después haciendo lagartijas hasta caer sobre la nieve, finalmente levantándose para volver a correr. “Para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino” es la frase que cierra el spot.
“Lo primero que hicimos fue mostrárselo a los ex combatientes”, contó Martín Mercado, director general creativo de la agencia Y&R y responsable del proyecto. El publicista explicó que muchas veces han realizado productos de esta manera, sin tener un cliente predeterminado y costeando los gastos con recursos propios. Mercado agregó que en realidad, lo que más los preocupaba “era la reacción que tendrían los ex combatientes”.
Por otra parte, aclaró que el protagonista del spot siempre supo qué estaba filmando y cuál sería la leyenda que cerraría el corto. “Me gustó y me venía bien porque tenía que hacer pretemporada”, confirmó Zylberberg. Añadió además que la experiencia fue para él “muy emotiva”. “Me pasé toda la semana corriendo en la isla. La recorrí toda, haciendo diferentes tomas. Mientras corría, en mi cabeza tenía tanto mi preparación particular para los Juegos Olímpicos como la sensación de estar corriendo frente a un campo de batalla.”
El maratón que se usó como pantalla para filmar el corto –la Standard Chartered Stanley Marathon– es la competencia de este tipo más austral del mundo, con los cambios climáticos más adversos, debido a las ráfagas de viento. Tiene un recorrido de 42 kilómetros y atraviesa muchos de los lugares que fueron escenario de la guerra.
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