EL PAíS › PIGNANELLI ASEGURO QUE EL CAMIONERO NO CUMPLIO CON EL ESTATUTO

Impugnaron las convocatorias de Moyano

El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y referente del sector de “independientes” de la CGT, Andrés Rodríguez, reiteró que no descarta al metalúrgico Antonio Caló como sucesor de Hugo Moyano al frente de la central obrera. “Puede ser”, respondió al ser consultado sobre esa posibilidad, aunque insistió en que “antes de hablar de candidatos lo importante es reunificar la dispersión que existe en el mundo sindical y coincidir en un programa que sustente al movimiento obrero en los próximos cuatro años”. El titular del Smata, Ricardo Pignanelli, afirmó que “la CGT tiene que cambiar su conducción”, dijo que Moyano “no cumplió con el estatuto” que rige en la central y que “ya está hecha” la impugnación al llamado a elecciones para el 12 de julio que hizo el consejo directivo.

Rodríguez, quien participó de una reunión de los “independientes” en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica el miércoles por la noche, le restó importancia a la supuesta carga política que significaría para Moyano la presencia en ese encuentro del taxista Omar Viviani, quien acaba de distanciarse del camionero. Además, criticó elípticamente a Moyano al afirmar que “toda actitud personalista es perjudicial” y que lo importante es “encontrar el equilibrio” entre los sectores que conviven en la CGT.

“En la medida en que se coloquen posiciones muy extremas, donde no se busque un entendimiento, lógicamente va a originar que la mayoría de los dirigentes no estemos de acuerdo”, dijo Rodríguez. “Todavía estamos a tiempo para sentarnos todos juntos, Moyano incluido, a conversar cuál es la mejor conducción y en qué programa podemos coincidir”, dijo. “Por supuesto que Caló y Moyano mismo tienen el derecho de ser candidatos. Pero cuando se va viendo que hay una mayoría que se inclina por determinado compañero, (la idea) es tratar de que la conducción surja con el máximo consenso, o bien garantizar un congreso que sea legítimo”, explicó.

“Moyano no cumplió con lo que se tiene que cumplir que es el estatuto, pero la impugnación ya está hecha y ahora se tendrá que encargar de justificar si estamos equivocados o no”, enfatizó por su parte Pignanelli. El cuestionamiento del titular de Smata se refiere a la falta de quórum que se habría registrado en la reunión del consejo directivo de la CGT realizada en abril, cuando se convocó al Comité Central Confederal para el 23 de este mes y al Congreso para el 12 de julio.

Pignanelli recordó que “se va acercando el 12 de julio y hay que tener en claro que la CGT tiene que cambiar su conducción” y dijo que no cree “en una conducción bipartita o tripartita, sino en una conducción con consenso general”. “Si Moyano quiere participar tendrá un lugar en el consejo directivo o en el secretariado. No sé los motivos de su mala relación con el Gobierno, pero algo se rompió. Lo que más me duele es que nosotros conducimos a la gente a movilizarse por este gobierno y yo mañana no le puedo decir que la Presidenta se está equivocando”, explicó Pignanelli. Sobre las paritarias en marcha, subrayó que “hay que ir al Gobierno para armar una mesa de consenso con las necesidades de los trabajadores y las posibilidades de las empresas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.