EL PAíS › VUELVEN A TRABAJAR EN BRUKMAN

El día del maquinazo

“Mujeres trabajando”, advertían los carteles amarillos colgados en los postes de luz de la cuadra de Brukman. Unos metros más allá, en la esquina de México y Jujuy, una decena de máquinas de coser trabajaban a la luz del día. Con la confección de ropa para los inundados de Santa Fe, las obreras de la fábrica textil ponían en marcha su “maquinazo”.
Con las telas donadas por vecinos y por estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires, y con las pequeñas máquinas de coser que les prestaron distintas asambleas barriales, las costureras de Brukman volvieron a trabajar después de muchos días. Esta vez no fueron trajes, ni blazers para vender a elegantes señores sino sábanas y joggings para donar a los chicos santafesinos que siguen bajo el agua.
“Mientras el Estado nos impide trabajar y gasta millones de pesos para que la policía ocupe la fábrica, nosotras ponemos nuestro oficio al servicio de los compañeros que sufren la tragedia de las inundaciones”, explica Esther, mientras enhebra el hilo en la Singer para terminar la costura de la manga de un buzo gris. De fondo, un camión hidrante y un centenar de policías de la Federal se apostaban detrás de las vallas cuidando la puerta de la textil de “las mujeres armadas con agujas y dedales”, como dicen ellas.
El “maquinazo”, que tendrá a las trabajadoras confeccionando ropa “hasta que alcance la tela”, forma parte del plan de lucha que lleva como consigna principal la expropiación de la fábrica. Los empleados sostienen que los hermanos Brukman tienen una deuda de un millón de pesos con la municipalidad, de un millón ochocientos con el Estado nacional y de 243 mil dólares con el Banco Nación. Hasta ayer, las propuestas del Ministerio de Trabajo y del Gobierno de la Ciudad seguían apuntando al armado de un emprendimiento productivo con financiamiento público que no afecte a los dueños de la empresa.
Mañana, a partir del mediodía, las obreras concentrarán toda la ropa confeccionada por sus propias manos y las donaciones que han recolectado para llevarlas al tren que saldrá de Retiro por la tarde. El sábado a las 14 realizarán una reunión abierta para continuar programando las actividades culturales y el acampe como parte de sus reivindicaciones.

Informe: Martina Noailles

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.