EL PAíS › ASUMIó UNA NUEVA INTENDENTA Y HABRá ELECCIONES

La crisis humahuaqueña

La crisis institucional que desató en Humahuaca el asesinato del joven guía turístico Luis Condorí en medio de la resistencia de los vecinos a un intento de usurpación de tierras por parte de la organización Tití Guerra en esa localidad jujeña sigue enfrentando a los distintos sectores en pugna. La edila kirchnerista Candelaria Cari asumió ayer como intendenta interina de Humahuaca y afirmó que en un mes llamará a elecciones para dentro de 90 días, después de que el Concejo Deliberante aceptó la renuncia al cargo del jefe comunal Roberto Lamas. En tanto, el intendente separado acusó al gobierno provincial por “no haber evitado” la ocupación de tierras que derivó en el crimen. El vicegobernador jujeño Guillermo Jenefes reclamó que “no haya aprovechamiento político” de la crisis y lamentó el desplazamiento de Lamas al afirmar que “esperaba institucionalidad, porque la renuncia fue presentada bajo presión”.

Tras asumir la jefatura interina de la comuna, Cari aseguró que la situación en la ciudad estaba “normalizada” y “en calma”, aunque admitió que después del asesinato del joven Condorí en medio del enfrentamiento por la usurpación de tierras, entre los vecinos –que resistieron la toma y desataron una pueblada que desembocó en la renuncia del intendente– hay un clima “tan cambiante que en cualquier momento puede pasar algo”. El miércoles por la noche, los concejales aceptaron la renuncia que Lamas presentó luego del crimen aunque al otro día cambió de idea y pidió retirarla. Cari dijo que asumió funciones ejecutivas para “normalizar” la comuna en un plazo de 90 días y que dentro de un mes convocará a elecciones.

Conocidas estas decisiones, Lamas afirmó sentirse como un “chivo expiatorio” en el caso y señaló que la organización “Tití Guerra está logrando su objetivo de instalar que el intendente es el único culpable y desligar la mirada hacia ellos”. También le apuntó al ministro de Gobierno provincial, Oscar Insausti, “por no haber evitado esta tragedia” al permitir el traslado de activistas de esa agrupación con armas y varios vehículos desde San Salvador a Humahuaca para tomar las tierras. Lamas acusó a los concejales que le aceptaron su vieja presentación de renuncia de “teatralizar” la situación y anunció que “se presentará” nuevamente como candidato a intendente en las próximas elecciones, aunque consideró que “seguro habrá manos negras que tratarán de impedirlo”.

El secretario de Gobierno de la provincia, Juan Burgos, sostuvo que eran “respetuosos de las instituciones” y señaló que las nuevas autoridades comunales serán los que “marcarán las pautas”, pero que van a reunirse con ellos “para charlar y ver en qué podemos asistirlos y acompañarlos”. Jenefes por su parte dijo que esperaba “que no exista aprovechamiento político de sectores internos o externos del Partido Justicialista que pretendan sacar tajada de este tipo de situaciones”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.