Miércoles, 20 de febrero de 2013 | Hoy
EL PAíS › QUIERE SER CANDIDATO A SENADOR POR LA OPOSICIóN EN ENTRE RíOS
“O soy senador o me voy a trabajar con la cosechadora al campo”, amenazó ayer Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos. A más de cuatro años del conflicto con las patronales agropecuarias, el ruralista decidió meterse de lleno en la política y pregonó la necesidad de armar un frente no kirchnerista. Según relató, mantiene negociaciones con el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas; el líder del PRO, Mauricio Macri, y con allegados a Patricia Bullrich, además de “algunos cruces” con el FAP de Hermes Binner y el radicalismo. En paralelo, el próximo lunes se definirá si la Federación Agraria nacional tratará su pedido de licencia gremial.
El nombre de uno de los ruralistas más populares desde el conflicto por la resolución 125 estará plasmado en una lista de candidatos en 2013. Después de varias idas y vueltas, el mellizo De Angeli lo anunció ayer: “Yo quiero ser candidato a senador. Me costó mucho tomar la decisión. Me interesa trabajar para una Justicia independiente, porque en un país donde no hay justicia es peligroso tener razón. Quiero ser senador sin abandonar las banderas del campo”, afirmó.
Dirigentes de primera línea del PRO descontaban que sería candidato propio y dejaron abierto un acuerdo con otras fuerzas. El ruralista reconoció las conversaciones con el macrismo, pero también con el líder de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, dueño del sello “FE” y aliado de Hugo Moyano. “Estoy hablando con el Momo Venegas, con Macri he hablado, con Scioli no, con varios dirigentes del radicalismo sí”, dijo De Angeli y se refirió puntualmente al diputado radical Atilio Benedetti, que encabezó la candidatura a gobernador de Entre Ríos en 2011 junto con el socialismo y la Coalición Cívica. “Tuve una charla informal con Atilio Benedetti y otros muchachos, con otros dirigentes radicales, pero ellos tienen un debate interno, hay radicales que quieren un frente y otros no. He hablado con la gente de Patricia Bullrich, con partidos vecinalistas de Paraná. He hablado con referentes de las filas de Jorge Busti. Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo, tenemos dos meses para trabajar porque el 10 de mayo cierran los frentes”, detalló el ruralista y agregó que con Hermes Binner habló “en algunos cruces”.
Consultado por Página/12, Benedetti reconoció que dialoga habitualmente con De Angeli ya que son de los mismos pagos. “El radicalismo va a intentar sostener el Frente Progresista que hizo con el socialismo y la Coalición Cívica en Entre Ríos. Uno escucha a todas las personas, y más con Alfredo que nos conocemos, pero no veo momentáneamente esa posibilidad”, le respondió Benedetti a este diario respecto de una alianza. Si bien recordó que en otras oportunidades el radicalismo llevó dirigentes extrapartidarios vinculados con la producción en sus listas, Benedetti aclaró que “no hay ninguna posibilidad de hacer un acuerdo con sectores del macrismo y el Peronismo Federal”. Hoy habrá un congreso del radicalismo y el próximo sábado otro encuentro donde podrían surgir las posiciones que adoptará el partido orgánicamente.
Otro actor de la oposición entrerriana que deberá terminar de posicionarse es el ex gobernador Jorge Busti, tendiente a ubicarse en un frente junto al Peronismo Federal y el PRO. Sobre su ingreso a la política partidaria, De Angeli remató: “Es un desafío para mí estar con los zorros viejos y tratar de permanecer...” Los senadores que deben renovar sus bancas son Pedro Guastavino y Elsa Ruiz Díaz, del Frente para la Victoria, y Arturo Vera, de la UCR.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.