Miércoles, 20 de febrero de 2013 | Hoy
EL PAíS › LOS GREMIOS DOCENTES RECHAZARON UNA NUEVA OFERTA DEL GOBIERNO PORTEñO
El ministro Bullrich propuso un incremento del 21 por ciento en dos cuotas. Los sindicatos ratificaron su pedido de un salario mínimo de 4 mil pesos desde ahora. El gobierno bonaerense todavía no abrió la negociación.
Los representantes de los diecisiete gremios que nuclean a los docentes porteño rechazaron ayer una nueva oferta del Gobierno de la Ciudad, la propuesta de un incremento salarial que –según los gremialistas– llegaba al 21 por ciento, esta vez en dos tramos. El ofrecimiento oficial consistió en elevar el salario mínimo del maestro de grado de 3120 pesos a 3500 en marzo y a 4 mil en octubre. Pero los sindicalistas lo rechazaron por no reunir “las condiciones mínimas para garantizar el básico esperado” y ratificaron su pedido de un salario mínimo de 4 mil pesos en un solo pago y pidieron que el aumento también impacte sobre el salario básico. Los dirigentes gremiales ya avisaron que, de no llegar a un acuerdo, “peligra el inicio de clases”, programado para el próximo miércoles. Hoy retomarán las negociaciones en la sede del Ministerio de Educación porteño. En tanto, las negociaciones salariales siguen en diferentes jurisdicciones del país, mientras que en la provincia de Buenos Aires todavía no hay fecha de convocatoria (ver aparte).
La propuesta presentada ayer por el gobierno de Mauricio Macri mejoró la inicial, pero aun así no convenció a los sindicalistas. “El ministro (Esteban Bullrich) se había comprometido a mejorar la propuesta y no a distribuirla de otra manera. Subieron un poco los montos, pero alargaron los plazos. Con esta propuesta peligra el inicio del ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires”, dijo a Página/12 Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera.
El lunes, el ministro Bullrich había hecho una oferta también del 21 por ciento, pero en tres tramos: 7 por ciento en marzo para elevar el mínimo a 3450; 7 en junio y llevarlo 3660; y otros 7 en octubre, para concluir en 3850 pesos. Esa propuesta se llevó el primer rechazo sindical. El reclamo principal de los maestros es que el acuerdo alcance al salario básico. “Queremos que esos 4 mil pesos sean el piso y no el techo. Debemos subir el piso para que no se achaten las paredes de la pirámide”, expresó López. El sindicalista además recordó que el salario mínimo del maestro de la Ciudad es uno de los más bajos del país y lo seguirá siendo, en relación con los ofrecimientos que hicieron los gobiernos provinciales de las diferentes jurisdicciones.
Luego del encuentro de ayer, Macri consideró que “las cosas están mejorando en la educación pública de la ciudad de Buenos Aires con el esfuerzo que se ha hecho para renovar la infraestructura”. López dijo que coincide con el jefe de Gobierno, pero que eso se está dando “gracias a los maestros, a los padres que llevan sus hijos a la escuela pública y a los estudiantes. Macri podría enviar a sus hijos y familiares a los colegios públicos” y recordó que el presupuesto educativo viene cayendo bajo la gestión del PRO. “El ataca a la escuela pública por lo bueno que tiene. Allí van el hijo del cartonero y el hijo del bioquímico. Los sujetos de esa mejora es la comunidad educativa”, agregó.
El secretario general de UDA, Sergio Romero, dijo que “si el Ministerio de Educación de la Ciudad no mejora la oferta salarial, habrá paro”. En tanto, Héctor Cova, secretario general de AMET, apostó a “reunirnos las veces que sea necesario para llegar a un entendimiento”. El nuevo intento se hará hoy, a las 10.30, en la sede porteña de la cartera educativa, sobre Paseo Colón al 200.
Informe: Federico Funes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.