Miércoles, 20 de febrero de 2013 | Hoy
EL PAíS › RANDAZZO EXPLICó EL PROGRAMA DEL ESTADO EN LOS RAMALES SARMIENTO Y MITRE
“Trabajar todos los días para tener un mejor tren es la manera de honrar a las víctimas”, aseguró el ministro. La firma estatal china CSR, fabricante de los nuevos coches, confirmó que comenzaron a trabajar en la producción de los 409 vagones.
“Van a seguir habiendo demoras en los trenes, el Sarmiento y el Mitre son un desastre”, afirmó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario reconoce la precariedad de los ferrocarriles metropolitanos, pero afirma que las inversiones en vías, señalamiento, estaciones, talleres y la adquisición de las nuevas formaciones que llegarán a partir de marzo del próximo año permitirán mejorar significativamente el servicio. Randazzo ayer mantuvo una teleconferencia con directivos de la firma estatal china CSR, fabricante de los nuevos coches para los ramales Sarmiento y Mitre, quienes confirmaron que ya comenzaron a trabajar en la producción de los 409 vagones. El viernes se cumple un año de la Tragedia de Once donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
“Estamos trabajando. Lo que tengo que hacer para honrar a las víctimas es trabajar todos los días para tener un mejor Sarmiento”, sostuvo Randazzo consultado por la decisión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de construir un monumento para recordar a las víctimas del accidente. “Si quieren les rindo cuentas de lo que hice como ministro del Interior, con el documento, el pasaporte, el sistema biométrico en los aeropuertos, con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con la política vial. Si quieren les rindo cuentas de lo que a mí me corresponde”, apuntó el ministro. El área de Transporte pasó desde el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, hacia la cartera de Interior, a cargo de Randazzo, a mediados de 2012.
Después de quitar la concesión al Grupo Cirigliano y anunciar que Emepa y Metrovías comenzarían a operar el servicio, convirtiéndose en los únicos dos operadores de los trenes metropolitanos, el Gobierno anunció un plan integral de obras para el Sarmiento por más de 800 millones de pesos. En el marco de ese programa presentado en julio se repararon integralmente cuatro formaciones eléctricas y una formación diesel de tres coches doble piso que presta servicio Once-Mercedes. Según anunció Interior y Transporte, esta semana se deberían reincorporar cinco formaciones con 60 coches eléctricos.
A pesar de las necesarias reparaciones en pisos, interiores, asientos, la revisión de los boogies y la refacción en los sistemas de frenos y apertura de puertas, así como la renovación de vías, el reducido número de unidades en circulación para el recorrido Once-Moreno impide que registren en las frecuencias y velocidades de los trenes. “Cuando lleguen los nuevos vagones chinos mejoraría la velocidad al doble. Hoy operan en el Sarmiento doce formaciones y nosotros compramos 25. El máximo y óptimo que pueden circular son 21 y tendríamos cuatro de backup”, indicó Randazzo durante una entrevista televisiva.
Los principales ejecutivos de la empresa estatal china CSR, fabricante de los coches, confirmaron ayer al funcionario durante una teleconferencia que ya comenzaron “con el desarrollo de la ingeniería de los nuevos coches para ambas líneas”. Los 409 coches, 55 nuevas formaciones que implican el recambio completo del parque ferroviario y una ampliación en la dotación de trenes de ambas líneas, comenzarán a llegar a partir de fines de marzo de 2014. Se trata de una inversión de 504 millones de dólares de los cuales el Estado ya abonó un anticipo de 164 millones de dólares. Son treinta formaciones de seis coches cada una para cubrir la prestación de los servicios ferroviarios en los ramales Retiro-Tigre y Retiro-José León Suárez del Mitre. En la línea Sarmiento se incorporarán 25 formaciones de nueve coches cada una (ver aparte).
“Ya comenzamos a trabajar muy fuertemente en la fabricación de los coches y vamos a cumplir con lo que firmamos”, afirmó el presidente de CSR, Zhang Zaizhong, durante una videoconferencia de 40 minutos. Cada vagón tiene un valor de 1,27 millones de dólares, la mitad del precio que habían pedido otras empresas del mercado.
Junto con el cambio de vías en toda la traza del Sarmiento, ya se repararon cuatro estaciones (Liniers, Padua, Paso del Rey y Moreno) y recientemente se implementó un sistema de información para el usuario que incorpora la ubicación del tren por GPS. También se refaccionaron totalmente los pasos a nivel de Condarco, Donato Alvarez, Joaquín V. González, Monteagudo y Lope de Vega.
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