EL PAíS › LA COMISION ACUSADORA PRESENTARA DIEZ CARGOS
Días contados para Nazareno
Los diputados sumaron cinco nuevas causas al juicio contra el presidente de la Corte. Piensan darle cinco días para formular su descargo. Puede que lo obliguen a hacerlo en el recinto.
Por Felipe Yapur
Cinco causas nuevas que serán declaradas admisibles, más las cinco que conformarán el capítulo de cargo que la Comisión de Juicio Político aprobará mañana suman en total diez y todas contra el supremo Julio Nazareno. Todo indica que los días están contados para el ex socio del estudio jurídico de Eduardo Menem. De esta manera, el jueves los diputados le otorgarán al presidente de la Corte sólo cinco días hábiles para que realice su descargo. La idea que está en la cabeza de varios de ellos es pedirle al cortesano que lo realice de manera personal y no por escrito como se estila. Si los plazos se cumplen, las causas contra Nazareno se estarán debatiendo –como pretende el oficialismo– el próximo 16 de julio.
Mañana será un día complicado, pero para Nazareno. En primer lugar la comisión que preside Ricardo Falú (PJ-Tucumán) aprobará las cinco causas que pesan contra el magistrado y realizará lo que se conoce como capítulo de cargo. Esto es confirmar que las cinco denuncias tienen sustento necesario para iniciar el juicio. El paso siguiente será correrle traslado al juez catamarqueño para que responda a las acusaciones. En el reglamento de la comisión no hay un plazo establecido. El año pasado –durante la instrumentación del fallido juicio contra los nueve jueces– los legisladores le dieron diez días hábiles. Hoy las necesidades son otras y en la cabeza de los miembros de la comisión hay consenso de otorgarle al supremo solamente cinco. Es que si el oficialismo pretende –como afirman sus diputados– llevar el caso al recinto el 16 de julio, no puede darle más tiempo.
Si bien la comisión se reunirá recién el jueves, Falú continuó trabajando. Ayer recibió los elementos solicitados a la Corte sobre las causas Magariños y Meller SA. Trascendió que el material recibido es suficiente como para que los técnicos de la comisión se aboquen a redactar los cargos contra el supremo. Lo que todavía no llegó fue el material correspondiente a la causa Sevel, donde está involucrado el empresario telepostal Franco Macri.
El tratamiento de estas causas no implicó que la comisión continuara recibiendo nuevos pedidos en contra de Nazareno. El jueves, por caso, los diputados declararán admisibles a otras cinco presentaciones que se incorporan a la docena que esperan en la gatera.
Las causas que tratará la comisión fueron realizadas por diputados, algunos de los cuales son parte de la comisión acusadora.
- Causa Alessandro. La presentó el diputado del Frepaso Darío Alessandro y fundamenta su pedido a partir de la permanente actitud de Nazareno de continuar cobrando el desarraigo a pesar de estar radicado, tal como lo exige la Constitución, en la ciudad de Buenos Aires.
- Causa Carrió. La diputada del ARI Elisa Carrió incorporó una nueva causa contra el supremo similar a la que realizó por el caso del juez Héctor Mario Magariños.
- Causa Miguenz. El radical Juan Miguenz junto con su colega Carlos Iparraguirre realizaron una presentación en donde se le da continuidad y actualidad a los 44 cargos que se formularon en contra del supremo en el juicio del año 2002.
- Caso Garré. La legisladora del Frepaso Nilda Garré y su compañera de bloque Araceli Méndez de Ferreyra realizaron una ampliación de la solicitud realizada por los justicialistas Jorge Obeid y Eduardo Di Cola sobre las polémicas declaraciones que el supremo realizó hace días.
- Caso Johnson. La presentación del justicialista cordobés y miembro de la Comisión de Juicio Político Guillermo Johnson se sustenta en las impropias convocatorias a su domicilio particular que Nazareno realizó a diversos testigos de las causas del año pasado. En esa oportunidad, éstos denunciaron presiones por parte del magistrado, quien pretendía que los testigos le anunciaran a él lo que más tarde iban a declarar ante los diputados.
Según confiaron miembros de la comisión, estas nuevas presentaciones no tendrían problemas para ser consideradas admisibles.