ESPECTáCULOS
El festival que rompe los límites
El Primer Festival Internacional de Teatro de las Tres Fronteras propone un importante intercambio regional.
Por Cecilia Hopkins
“Desde su formación, es la primera vez que el Instituto Nacional de Teatro lleva adelante una tarea que implica una proyección hacia los países hermanos”, destacó el dramaturgo santafesino Rafael Bruza, director del INT, durante el lanzamiento de la programación del Primer Festival Internacional de Teatro de las Tres Fronteras, a realizarse entre este viernes y el miércoles 25, en Puerto Iguazú. “Creemos que el intercambio es necesario para alimentar nuestro teatro y nuestra cultura en general”, subrayó antes de pasar a detallar una programación que incluirá espectáculos provenientes de la zona litoral del país (estarán representadas las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), Paraguay y Brasil, además de contar con Murga Madre, invitada especial del Uruguay. Los espectáculos no solamente se ofrecerán en Puerto Iguazú sino también en las vecinas Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).
Presente en la conferencia, Luis Andrada, representante del INT por la provincia de Misiones, destacó que “este festival tiende a la integración de zonas que cuentan con una misma raíz cultural, por pertenecer a la cultura guaraní y haber formado parte de las provincias jesuíticas”. Luego de afirmar que “la verdadera integración no se logra en el plano de los negocios sino sobre la base de las diferentes expresiones culturales”, Andrada se refirió a la necesidad de mostrar otra cara de la llamada “frontera caliente”, tema que retomó la subsecretaria de Cultura, Magdalena Faillace: “La Argentina tiene otras triples fronteras, pero creemos que ésta debe lavar con la cultura su fama de ser lugar de contrabando y narcotráfico, porque la cultura es el eje sustantivo que puede generar acuerdos entre los países”.
La flamante funcionaria nacional también destacó la importancia de apoyar el encuentro de los países del Mercosur en todas las áreas artísticas: “Tenemos que fortalecernos en la integración cultural con nuestros vecinos, porque desde lo económico no somos un poder, y estamos cada vez más alejados de la agenda de los países centrales”. Su definición de frontera fue otro de los ítems del discurso. “Tenemos que entender la frontera –planteó– no como una línea divisoria sino como un espacio de encuentro, un lugar de transferencia de recursos, un corredor por el que deben circular bienes culturales y todos aquellos que nos representan.”
Desde la mañana hasta la noche, a lo largo de las cinco jornadas que durará, en el festival actuarán cuatro grupos por país, sin contar los conjuntos de danza folklórica y música y los coros, como el de Niños Guaraníes Iriapú, de Puerto Iguazú, y su par de Foz do Iguazú, el Coral Avá Guaraní. Apostando a la integración, el brasileño Hamilton Leite escenificará un texto de Ricardo Güiraldes (Dios y el Diablo en la Tierra de Miseria), en tanto que el grupo de Emmanuel Marinho presentará su obra Porá; el Foz de Teatro, Doroteia, de Arinha Rocha y el Centro Teatral Etc e Tal presentará Fulano e Sicrano, de Alvaro Ribeiro Assad, con dirección del autor. Paraguay estará representado por el grupo Teatro de Calle y su obra Babilonia Sur. También por ¡Ha che reta Paraguay!, del grupo Actores Asociados, y por el conjunto Nhi Mu, con 14 y 15... alboroto en la plaza.
Además, el elenco Itaipú Binacional ofrecerá la zarzuela San Blas ara pe guare, de Justiniano Zaracho Garay. Corrientes participará con Un mundo raro, de Thierry Calderón de la Barca; Formosa, con Matar, por el grupo La Fábrica de Artes; y Misiones, con El juego del poder, de Azucena Fontán, por el grupo El antifaz; Dionisia la menora, por Litea. De la misma provincia se verá Escenas misioneras, por la Murga de la Estación y la Murga del Monte, agrupaciones originadas en los talleres de formación dictados por Adhemar Bianchi (del Grupo Catalinas Sur, del barrio porteño de La Boca).