Miércoles, 12 de junio de 2013 | Hoy
EL PAíS › TRES LISTAS DE PESO COMPETIRáN POR LAS CANDIDATURAS DE LA ALIANZA UNEN EN LA CAPITAL
Terragno presentó ayer a Lousteau como su primer candidato a diputado. Competirán contra Solanas-Carrió y Prat Gay-Gil Lavedra. Dos de estas listas quieren sumar también a Graciela Ocaña, que busca que se acepte a su partido.
Por Sebastian Abrevaya
Tras varias semanas con su nombre dando vueltas en el mundillo político, el ex ministro de Economía Martín Lousteau oficializó ayer su precandidatura a diputado nacional acompañando al radical Rodolfo Terragno como senador y en el marco de la alianza Unen, que integra otras dos listas de dirigentes de la UCR, el FAP, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, entre otros. “Siempre dije que me consideraba un socialdemócrata moderno y que me iba a incorporar a aquella fuerza que tuviera la firme decisión de ir a las PASO”, señaló el ex ministro, para explicar que venía manteniendo conversaciones con el PRO de Mauricio Macri, pero en los últimos días lo cambió por el convite radical. “Lousteau es el mejor candidato a diputado nacional”, aseguró Terragno durante la presentación, donde contó que lo conoce hace veinte años, cuando fue su asesor en el Senado. Hasta anoche no había definiciones respecto de Graciela Ocaña, codiciada desde varias listas.
Había circulado como un fuerte rumor el sábado último y ayer se anunció formalmente. Casi sobre el cierre de la inscripción de las alianzas electorales, el redactor de la resolución 125, ex ministro de Economía del kirchnerismo y ex integrante del peronismo disidente junto a Felipe Solá, hará su incursión en el terreno electoral de la mano del radicalismo. Terragno le ofreció que encabece la nómina de diputados en la Ciudad, puesto que deberá disputar con Elisa Carrió por un lado y con Ricardo Gil Lavedra por el otro. Por su parte, Terragno deberá competir con Solanas y Alfonso Prat Gay. Anoche los apoderados de los distintos partidos estaban terminando de redactar los detalles técnicos para que el frente sea de los primeros en inscribirse hoy en la Justicia Electoral.
“Dije varias veces que yo soy socialdemócrata y que estaría en el espacio que se abriera a las PASO. Todas las conversaciones con mi amiga Gabriela fueron en ese sentido”, explicó Lousteau respecto de sus conversaciones con Gabriela Michetti, la candidata a senadora del PRO. “Hoy me incorporo a un partido que tiene la historia más rica de la política argentina y de cuyo seno salieron nada menos que seis presidentes” y que “ha demostrado uno de los valores que esta sociedad está pidiendo, que es la apertura”. Entre las filas del radicalismo porteño no cayó del todo bien la presentación de Lousteau, ya que esperaban una lista puramente radical. El convencional porteño Diego Barovero señaló que el ex funcionario K es hace varios meses empleado del bloque de senadores radicales, igual que Terragno. Entre los dirigentes de las otras listas de Unen no había caído simpática tampoco la aparición de Lousteau. Compartir una lista de diputados con el autor de las retenciones móviles cuando sus dirigentes habían sido sus acérrimos detractores...
En la presentación, Lousteau y Terragno estuvieron acompañados por militantes de la juventud radical y el titular del comité capital, Emiliano Yacobitti.
En tanto, en diálogo con Página/12, Ocaña sostuvo que no había definiciones todavía respecto de su candidatura y que su intención original era poder incorporar a ese acuerdo, como partido, a su fuerza Confianza Pública, algo difícil de concretar. Por lo pronto, dijo, se trata más de “especulaciones” que de una posibilidad concreta de ser precandidata.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.