Miércoles, 12 de junio de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL REGLAMENTó EL CEDIN, INSTRUMENTO FINANCIERO DEL BLANQUEO PARA EL SECTOR INMOBILIARIO
Los nuevos títulos operarán desde el 1º de julio sin fecha de vencimiento. Servirán para transacciones inmobiliarias y la construcción. Se creará un mercado secundario que le quitaría presión especulativa al dólar ilegal. Se podrán o no registrar los endosos.
Por Cristian Carrillo
El directorio del Banco Central aprobó anoche la reglamentación para los Certificados de Depósito de Inversión (Cedin), que empezarán a circular el 1º de julio, con nominaciones de 100 a 100 mil dólares. El instrumento permitirá canalizar parte de los dólares que ingresen a través de la exteriorización de capitales que se aprobó en el Congreso el mes pasado, con la cual el Gobierno pretende repatriar un piso de cuatro mil millones de dólares. Los Cedin se entregarán por el monto nominal del capital blanqueado y serán reembolsables luego de que estos certificados se apliquen a una operación inmobiliaria, que abarca desde la compra de viviendas o lotes hasta refacción e inversiones desde el pozo. La emisión de estos papeles servirá para destrabar el congelado segmento inmobiliario, aunque la apuesta adicional del Gobierno es que sirva como una alternativa para dolarizarse y quitarle presión al mercado paralelo. Los Cedin son transferibles ilimitadamente, sin fecha de vencimiento, y las partes podrán elegir certificar o no los endosos, mientras una comisión mixta público-privada será la encargada del seguimiento de los papeles.
El miércoles 29 de mayo la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de exteriorización de divisas a través de la adquisición del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), con destino a inversión en energía e infraestructura o una cédula hipotecaria (Cedin), que actuará como si fueran dólares billete para operaciones inmobiliarias. El jueves de la semana pasada la AFIP publicó los requisitos y beneficios impositivos para ingresar al blanqueo. El directorio del Central dio anoche el último paso para dar inicio a la circulación de los Cedin. Según confirmaron fuentes oficiales, los reacomodamientos o ajustes en la reglamentación se irán corrigiendo mediante circulares del Central. Para esto se realizó una serie de reuniones con referentes de la actividad inmobiliaria y de la construcción la semana pasada, quienes se manifestaron conformes con los carriles por los cuales transitaba la reglamentación. Hasta anoche no estaba listo el texto completo con la reglamentación.
El Cedin se entregará a cualquier persona física o jurídica –sociedad– contra la entrega de sus divisas (dólares, euros o reales) a blanquear a un banco comercial, quien acreditará la operación y transferirá los fondos en su totalidad (encaje del ciento por ciento) a una cuenta del BCRA. Esta primera operación quedará certificada.
La persona que acceda al blanqueo por este instrumento no deberá necesariamente realizar una operación inmobiliaria, sino que podrá vender los Cedin en el mercado secundario. Sin embargo, para el recupero de las divisas exteriorizadas se requerirá adosar comprobante de una operación en el sector inmobiliario. El requisito de documentación varía de acuerdo con el tipo de bien inmueble que se trate o si tiene como destino obras de refacción o inversión. En la mayoría de los casos de ventas de inmuebles existentes se requerirá el boleto de compra-venta rubricado por un escribano público. En el caso de inversiones o refacciones se utilizarán facturas de ventas de los insumos o certificados del desarrollador también bajo escribano.
Los destinos admitidos en la reglamentación –ampliados en las reuniones con referentes del sector y el gabinete económico en pleno– para acreditar una inversión a los efectos de obtener dólares a cambio de Cedin “son compra de terrenos, lotes o parcelas urbanas y rurales, galpones, locales, oficinas, cocheras, viviendas construidas, construcción de nuevas viviendas y refacción, ampliación y mejora de inmuebles, así como adquisición de materiales para la construcción”.
Cuando el Cedin se aplique a alguno de los destinos admitidos, operación que deberá registrarse en una entidad financiera, ésta colocará la leyenda “Aplicado” en el dorso del certificado. Eso significa que ese Cedin puede ser cobrado por el endosatario o continuar circulando hasta que alguien decida cobrarlo. La circulación de estos papeles con la misma fluidez que si fuesen dólares billetes es el objetivo que busca el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lo que –a su entender–le quitaría presión especulativa al mercado paralelo del dólar.
El mercado secundario hace referencia al traspaso de estos papeles entre privados a partir de su tenedor original. Estas operaciones se realizarán en pesos. Quien haya ingresado al blanqueo a través del Cedin sin una operación inmobiliaria en vista lo venderá en el mercado secundario a un precio cercano al que hoy exhibe el mercado informal –más cerca al denominado costo del contado con liquidación que al que piden las cuevas– y obtendrá los pesos inmediatamente. Esta opción será preferida por quien sólo esté interesado en blanquear su capital sin importar mantener los dólares. En caso contrario, podrá adquirir un Baade y esperar tres años al vencimiento del bono.
La contraparte sería otro inversor que pretenda ganar mediante la compra y venta de estos papeles o quien requiera de dólares para hacer una operación inmobiliaria. En este último caso, podría acceder a los Cedin a un precio menor al que cobran las cuevas por el blue para cerrar la transacción inmobiliaria. La apuesta oficial es que la circulación de estos papeles le quite presión al dólar blue, a partir del retiro de la demanda especulativa. La baja en el precio del blue impactaría entonces también en la cotización a la que se tomen los Cedin.
Este fue el punto más discutido previo a su reglamentación. La intención en un primer momento fue que todos los endosos –en el cambio de titularidad de los papeles– se realicen con certificación de una entidad financiera o bursátil o ante escribano. El objetivo era tener una trazabilidad (seguimiento) de la ruta de estos papeles y los cambios de propietario a través de una lista en la página web del Central. La idea era contar con “circulación fluida y segura”, explicaron la semana pasada desde la autoridad monetaria.
Sin embargo, con el objetivo de darle mayor circulación a los Cedin para competir con el mercado paralelo, la opción de registración de la operación será opcional. Es decir, el cambio de manos puede realizarse con un simple endoso, lo que se asemejará al intercambio de billetes o cheques certificados.
De todos modos, para evitar abusos con la reglamentación se incluirá la creación de “una comisión de seguimiento de la utilización del Cedin”. Este ente estará integrado por el sector público –el Banco Central y otros organismos– y a la que se invitará a participar al sector privado, como representantes de la actividad inmobiliaria, del sector de la construcción, escribanos y entidades financieras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.