Jueves, 19 de septiembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › CRíTICAS AL JUEZ BONADíO
El ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que el procesamiento que dictó el juez federal Claudio Bonadío sobre el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por supuesto “abuso de autoridad”, busca generar “un claro impacto electoral”. Recordó que la resolución judicial que eximió a la consultora Finsport SA de pagar una multa de 500 mil pesos dispuesta por Comercio –resolución en la que Bonadío basó su fallo– está siendo apelada ante la Corte Suprema, y se preguntó sobre la validez del procesamiento en caso de que el tribunal la declare nula. La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, coincidió en que, con el “llamativo” fallo, Bonadío “se está metiendo en la campaña electoral”. Y señaló que el juez “tiene proximidad con Sergio Massa”. “Es un intento de facturar la osadía del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de dar batalla todos los días para enfrentar a los grandes poderes”, agregó Colombo.
Desde el gobierno nacional criticaron ayer la resolución del juez Bonadío, quien el martes procesó a Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, y otros funcionarios del área por “abuso de su autoridad como funcionarios” al sustanciar “un sumario administrativo” y “haber intimado ilegalmente, formular cargo y luego multar a Finsport SA” por difundir de manera irregular un índice de precios al consumidor alterado.
“Llama muchísimo la atención este procesamiento a cuarenta días de una elección general”, opinó el ministro Julio Alak, quien señaló que “la medida tiene un impacto electoral claro” y que la oposición “va a utilizar este procesamiento para seguir castigando a Moreno y criticando las políticas públicas del Gobierno”. Alak enmarcó el fallo en un proceso “permanente de desgastar la imagen de Moreno y su lucha patriótica”.
El ministro sostuvo que “es una condena moral” porque el dictamen de la Secretaría de Comercio es “legítimo”, y a pesar de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo lo declaró nulo, el Estado apeló y queda pendiente que se expida la Corte Suprema. “¿Qué pasaría si la Corte determina que las multas que se aplicaron son válidas –inquirió– y cómo queda esta resolución judicial que llegó a procesar a un funcionario?”
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Pimpi Colombo, cuestionó el procesamiento porque “las multas y las decisiones de la Secretaría de Comercio son revisables por la Justicia y los afectados pueden apelar, pero no se puede decir que sea abuso de autoridad”. Agregó que la secretaría de Moreno demostró “que las consultoras jugaron y juegan un papel falsamente profesional en la formación de índices y precios” al usar mediciones “con escasísima metodología y datos incorrectos”.
En este sentido, compartió la interpretación de que Bonadío “se está metiendo en la campaña electoral”. “Sabemos que fue la mano derecha de (Carlos) Corach durante el gobierno de Menem, y desembocó en Tribunales”, comentó, y afirmó que el juez “ahora tiene proximidad con Sergio Massa”. Sostuvo que la medida busca “facturar la osadía” del gobierno nacional de “dar batalla todos los días para enfrentar a los grandes poderes”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.