Miércoles, 16 de octubre de 2013 | Hoy
EL PAíS › INSAURRALDE OFRECIó REINCORPORAR A LA AGENTE DESPEDIDA
El intendente de Lomas además despidió al director de Tránsito. Cabandié pidió disculpas e insistió en la “operación política”.
El legislador porteño y candidato a diputado nacional Juan Cabandié volvió a referirse al episodio en el que fue registrado por un video durante un operativo de tránsito. Volvió a pedir disculpas, aunque insistió en que la aparición de la filmación editada tiene que ver con “una operación política”. En tanto, el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado del FpV bonaerense, Martín Insaurralde, se reunió ayer con Belén Mosquera, la joven agente de tránsito despedida. No sólo le ofreció reincorporarse en su puesto, sino que también dispuso la separación de su cargo del director de Tránsito, Ramón Guelardi, responsable de la medida.
“Con esto no quiero correr mi error, pero no tengo ninguna duda de que esto fue una operación política”, dijo Cabandié ayer en declaraciones radiales donde dio detalles del operativo de esa noche. Dijo que fue un largo episodio en el que la pasó peor con los gendarmes que lo obligaron a hacer determinadas cosas –bajarse del auto, abrir el baúl, abrir los bolsos que llevaba– con el objetivo de que les diera una coima para dejarlo ir, aunque no se lo plantearon directamente. Según el legislador, la aparición del video fue una represalia por haber tocado temas como el de Papel Prensa durante el debate de los candidatos porteños. “Siempre tocamos intereses que van en contra de la democratización y a veces somos blanco de estas operaciones –sostuvo–. ¿Quién vendió este video, cuánto lo pagaron? Nadie habla de eso, lo que se busca es perjudicarme.”
Además, Cabandié se comunicó con Belén Mosquera a través de Martín Insaurralde, quien ayer la recibió para ofrecerle reincorporarla al puesto del que fue separada desde el 1º de agosto. El intendente de Lomas aclaró que el despido no había tenido relación con el episodio ocurrido el 10 de mayo pasado –el director de Tránsito había dicho que fue porque la encontraron en dos ocasiones fuera de su puesto de trabajo–, pero que de todas formas había sido irregular y que por ese motivo le pidió la renuncia del funcionario a cargo del área.
Además negó que el día en que se produjo el entredicho del video haya recibido algún llamado telefónico para pedirle un “correctivo”, tal como se lo ve reclamar a Cabandié. “Yo recuerdo todos los llamados y nunca hablé con Cabandié por teléfono por ese hecho. Pero sí recuerdo que hoy me llamó para pedirme contactarse con Belén para pedirle disculpas, y eso habla bien de él”, comentó ayer.
La reunión duró 45 minutos y en ese marco se acordó “rever la decisión de apartarla, dado que ella hizo muy bien su tarea y era una buena inspectora”. Insaurralde agregó: “No estoy de acuerdo con el procedimiento por el cual a ella se la deja cesante en el trabajo, porque todos tenemos derecho a la defensa y habría que haberla citado si al realizar una auditoría se encontraron dos fallas”. El intendente reiteró que los dos hechos por la cual la amonestan y luego la desvinculan “no tienen nada que ver” con el incidente de tránsito de Cabandié.
Mosquera también hizo referencia al encuentro, a través de Twitter. “Me propuso reincorporarme, en la semana vamos a estar hablando después de ver las propuestas que me hicieron”, posteó en la red social. En principio, comentó que no era de su agrado volver al área donde había sido despedida.
Otros candidatos del Frente para la Victoria buscaron ayer respaldar la posición de Cabandié. Es el caso de sus dos compañeros de boleta, Daniel Filmus (candidato a senador) y Jorge Taiana (candidato a legislador). Filmus destacó la actitud de Cabandié una vez que se conoció el episodio: “Es una actitud correcta y de hombre de bien pedir disculpas cuando uno se equivoca”, sostuvo el senador, que también remarcó que “en torno de esto hay una campaña desatada para generar sobre esta situación un hecho electoral”. Filmus también criticó a la diputada Patricia Bullrich, quien ayer presento una denuncia contra Cabandié, al recordar que “en su momento fue demandada por conducir tomada y negarse a hacer el control, que justamente sí es algo ilegal”.
Por su parte, el candidato a legislador Jorge Taiana señaló que el video difundido a través de las redes sociales son “dos minutos de un video de una discusión que duró 40, donde evidentemente hubo una reacción que no estuvo bien de parte de Juan, pero en realidad esa reacción pareciera deberse a un cierto abuso de poder de los gendarmes, que lo retienen un tiempo inapropiado y él reacciona no adecuadamente”. El ex canciller destacó que Cabandié “ya se disculpó dos veces por su error” y dijo que lo “alegra” que se haya reencauzado la situación laboral de la agente. “Por otra parte –concluyó–, resulta evidente el uso político del PRO, que cuenta con un blindaje mediático que no ilumina su déficit de gestión.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.