Jueves, 24 de octubre de 2013 | Hoy
EL PAíS › IVáN PETRELLA, CANDIDATO A LEGISLADOR PORTEñO DEL PRO
A pesar de admitir que hubo excesos, Petrella remarcó que “en ningún lugar del mundo uno puede agredir a la policía”.
Por Werner Pertot
El área de comunicación del gobierno porteño estalló en colores, con ploteados en las paredes que muestran imágenes del Planetario y el logo multicolor de la gestión PRO. El filósofo y especialista en religión Iván Petrella recibe allí a Página/12. Licenciado en Relaciones Internacionales y con un posgrado en Teología en Harvard, es autor de los libros The future of liberation theology y Latin American Liberation theology. “Fue un error lo que sucedió en el Borda. La policía se excedió”, señala el primer candidato a legislador del PRO, quien dejó sus cátedras en Miami para meterse en la política local.
–¿Por qué un especialista en religión quiere ser legislador porteño?
–Mi trabajo académico y los libros que he escrito se centraron en una idea: la opción por los pobres. Yo trabajé esto desde la teoría. Traducido a políticas públicas tiene que ver con igualdad de oportunidades.
–¿Cómo se condice la opción por los pobres con la subejecución en áreas sociales tales como educación, salud, vivienda?
–Si uno toma la ejecución anual, está siempre por arriba del 90 por ciento. En el presupuesto de la Ciudad dos de cada tres pesos son destinados a las áreas sociales y a las obras hidráulicas.
–El libro La ciudad empresa hace un repaso de los presupuestos desde 2007. Señala que llevan subejecutados casi 6000 millones de pesos en áreas sociales. Vivienda tuvo una subejecución de mil millones.
–Si uno va a la zona sur de la Ciudad, ve una cantidad de obras impresionante. La Secretaría de Hábitat hace una obra cada cuatro días. En barrio INTA (ex villa 19) se paga ABL y tienen los servicios básicos. No pertenecería a este espacio si no creyera que se está tratando de hacer.
–¿Por qué hubo una transferencia de fondos dedicados a las villas a un área que se dedica a desfiles de modelos?
–Hay que resaltar la transparencia del gobierno. Si no recuerdo mal, era un hogar al que se le saca plata y luego se le vuelve a poner.
–El programa que hace desfiles de modelos lo coordina la cuñada de Horacio Rodríguez Larreta.
–Tengo muy poco contacto con el mundo de las modelos. No te sé decir...
–¿Qué proyectos concretos quiere llevar a la Legislatura?
–Me interesa contribuir a llevar educación del siglo XXI a los colegios más postergados (por ejemplo, inglés en los colegios públicos). Por otro lado, las villas, donde hay que trabajar en la regularización dominial.
–¿También de la Villa 31?
–La Villa 31 está en territorio nacional. Pedimos el traspaso para iniciar la urbanización.
–Hubo una polémica por una frase de Gabriela Michetti. ¿La idea es que los habitantes se queden allí o sacarlos?
–Se entendió mal. La idea es urbanizar y regularizar. Si hay gente que quiere vender e irse, ¿por qué no puede tener esa libertad?
–¿Por qué no separaron a ningún funcionario tras la represión en el Borda?
–Ya hemos dicho que fue un error. Hay una auditoría que analiza responsabilidades. Si decide que hay que separar a alguien, lo hará.
–Pero esa auditoría es para los policías, mi pregunta apunta a los responsables políticos...
–Fue un hecho lamentable, pero había un taller y una orden judicial que decía que se tenía que desalojar. Se fue a demoler. Había un gremio de los siete del Borda que decidió desobedecer una orden judicial. La policía se excedió, pero en ningún lugar del mundo uno puede agredir a la policía.
–La Cámara en lo Contencioso Administrativo señaló que quienes desobedecieron el fallo fueron los funcionarios porteños. Los multó por 20 mil pesos.
–Tengo entendido otra cosa, pero no sé.
–En Unen dicen que el gobierno porteño gastó 700 pesos al día de campaña.
–No sé ese dato en particular.
–¿Por qué Macri vetó la ley de publicidad oficial que regulaba esto?
–No lo sé. La pauta está on line. Tal vez valga la pena volver a discutir esto en la Legislatura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.