EL PAíS › LA APROBACION DEL PRESUPUESTO BONAERENSE

Chochos con los votos

El oficialismo y la mayor parte de la oposición bonaerense consideraron como un triunfo del diálogo y el consenso la trabajosa aprobación del presupuesto 2014 en la madrugada de ayer en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. “Es una demostración de que el diálogo que propone el gobernador Daniel Scioli es el camino”, celebró el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien en los agradecimientos englobó “al vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto; al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; a los legisladores del Frente para la Victoria e hizo un reconocimiento especial a todo el arco opositor por aprobar por unanimidad el presupuesto y la ley de financiamiento en las dos cámaras.” Mariotto confirmó ayer que mil millones extra del presupuesto irán al área de seguridad.

“Hemos obtenido un presupuesto de 180 mil millones, cuyos fondos prioritarios están destinados a educación, salud, Justicia y seguridad”, señaló Pérez. Añadió que “el presupuesto tiene mucha incidencia, sobre todo en el financiamiento que hemos solicitado para la obra pública, para que haya más rutas, más hospitales, mayores accesos, más puertos, más logística que hagan sostenible este crecimiento que han impulsado este gobierno y el gobierno nacional con sus políticas”.

También la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, agradeció a “todo el arco político” la aprobación del presupuesto 2014 y comentó que la discusión para la inclusión de un impuesto inmobiliario extra quedó para más adelante. “Acordamos que lo vamos a tratar en febrero o marzo. Mientras tanto, vamos a trabajar para encontrar un mejor diseño, no sólo para mejorar el impuesto inmobiliario, urbano y rural, sino también otros instrumentos impositivos de la provincia”, indicó la ministra.

Mariotto habló del acuerdo con el Frente Renovador, que habilitó que mil millones, de los 14.500 por los que se endeudará la provincia, se destinen a gastos para seguridad. “Es una sugerencia que hizo un sector y que al Ejecutivo le pareció que podía llevarla a cabo. Esa inversión estaba prevista como corolario de un aumento del 18 por ciento en la valuación inmobiliaria. Cuando se quita ese aumento, la inversión había quedado fuera de consideración, pero ahora se reinterpreta el presupuesto y se adjudican esos mil millones en materia de seguridad”, detalló el vicegobernador. Además, argumentó que la marcha atrás del impuesto inmobiliario tuvo que ver con un pedido opositor, “sobre todo de la UCR y del FAP”.

Desde el massismo, el titular de la Comisión de Seguridad del Senado bonaerense, Jorge D’Onofrio, destacó como un logro del Frente Renovador que en el presupuesto 2014 no se contemplen aumentos de impuestos “gracias a la férrea defensa de los intereses de los bonaerenses”. También destacó que entre los rubros no figuren “gastos de propaganda”, aunque eso no estaba así planteado.

En contrario a tantos elogios por la votación y por el consenso conseguido, el diputado provincial del FAP Juan Carlos Juárez atacó lo que llamó el “pacto Massa-Scioli” al señalar que “estuvimos rehenes, durante casi un mes, de especulaciones políticas y de definiciones que tienen que ver más con el panorama electoral para el 2015 que con los problemas que tienen los bonaerenses en estos tiempos”.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, celebró el diálogo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.