Martes, 7 de enero de 2014 | Hoy
EL PAíS › DESDE EL FAP Y LA UCR CRUZARON AL EX VICEPRESIDENTE
Cobos había reclamado definir en las PASO una candidatura presidencial para 2015. Desde la UCR, el PS y el GEN le advirtieron que primero hay que consolidar una coalición.
Dirigentes del radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP) insistieron en la necesidad de “fortalecer” la incipiente coalición que intentan construir, en respuesta a las declaraciones del ex vicepresidente Julio Cobos, quien desafió a sus colegas de esos espacios que quieran competir en la elección presidencial de 2015 a definir al candidato en comicios internos.
Los diputados Mario Negri, de la Unión Cívica Radical; Alicia Ciciliani, del Partido Socialista, y Gerardo Milman, del GEN (y miembro del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), coincidieron en resaltar la importancia de “fijar acuerdos institucionales” antes de hablar de candidaturas presidenciales para el 2015.
Los tres aseguraron que “lo primero” es “afinar la construcción de la coalición” luego de ser consultados por los dichos del ex vicepresidente Julio Cobos, quien desafió al senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y al resto de los dirigentes de espacios opositores al gobierno nacional, y con lineamientos afines, a definir en las primarias abiertas la candidatura presidencial de cara a 2015. “Hay que respetar las primarias; cuantos más participemos habrá mayor posibilidad de captar votos y la gente tendrá más opciones”, remarcó Cobos. El diputado también advirtió que le “preocuparía que se buscara un atajo como la otra vez, cuando se pensó en una interna de la interna que no se hizo y se proclamó un candidato oficial” (entonces, la opción del radicalismo fue Ricardo Alfonsín).
Ante esos dichos, Ciciliani planteó que “hablar de las internas del 2015 es hacer futurología y es extraño”. En su lugar, realizó una propuesta: “Primero hay que construir el espacio político común. Tenemos que pensar en el programa ideológico (del probable frente que integrarían la UCR y el FAP) para solucionar los problemas de la gente. Si eso ocurre, no hay necesidad de elegir candidatos”, vaticinó la socialista, quien insistió en la necesidad de “fijar una agenda común en el Parlamento para mostrar una concertación”.
Las reflexiones de Negri y Milman hicieron hincapié en esa última idea, que implica el fortalecimiento de una futura coalición. “Primero hay que afinar la construcción de la coalición, dar pasos firmes y darse una organización”, insistió el radical y agregó: “Se termina en las candidaturas, antes hay que fijar acuerdos institucionales”. Por último, puntualizó la necesidad de “coordinar una acción política en base a los temas centrales” y, en pos de esa tarea, confirmó que su espacio realizará un encuentro entre la conducción del partido y los bloques de senadores y diputados para mediados del mes próximo.
Milman evaluó la situación en el mismo sentido, al afirmar que “lo primero que hay que hacer es trabajar y presentar propuestas ante la ausencia de poder del kirchnerismo” y añadió que “para las candidaturas hay un mecanismo y una ley que lo resuelve”. “Nuestra mirada no sólo se construye desde el Congreso –consideró– sino en los lugares públicos. Es inevitable hablar de las candidaturas, pero si eso está desvinculado de la crisis inflacionaria, energética y social, no sirve.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.