EL PAíS
OTRAS VOCES
- Jorge Lewinger (ex dirigente montonero): “Si este caso mantiene la ambigüedad de la figura penal en la que se pretende encuadrarlo, sólo dará derecho a pensar que la resolución del juez es una mera acción política destinada a presionar al gobierno de Néstor Kirchner, acusado de “setentista” o “zurdo” por algunos portavoces procesistas. ¿Acaso un intento de negociar o frenar el juicio y castigo a los genocidas, luego de los reclamos de jueces extranjeros y de la anulación en trámite de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida por parte del Congreso? La acción que precipita coincide con las voces en alto de quienes quieren detener el saneamiento institucional iniciado por el gobierno para recuperar la dignidad del país, el respeto internacional y superar a través de la verdad y la justicia el pasado insepulto”.
- Juan Carlos Dante Gullo (ex dirigente de la Juventud Peronista Regionales): “El juez Bonadío, en su fallo, hace apreciaciones políticas. No me parece mal. lo que me parece errado es que no traslada la mesura y seriedad de lo mismo al contexto que hoy estamos viviendo y a las desvirtuaciones que se pueden provocar. Declara la detención de la “cúpula montonera” para esclarecer si hay o no culpa en la muerte de nuestros compañeros masacrados en la contraofensiva de los 80 (plena dictadura militar). Lo que logra el juez es todo lo contrario y saliendo de la verdad y justicia reinstalar o pretender instalar la “teoría de los dos demonios” o el “por algo será”, más allá de sus intenciones. Cuando los juicios políticos se hacen fuera de contexto, se parcializan. Cuando los criterios políticos no se basan en datos históricos y reales, se subjetivizan”.
- Guillermo Martínez Agüero (cuñado de Mario Firmenich): “Repudio totalmente lo que se está haciendo en este momento con los compañeros que simbolizaron una lucha. Las detenciones son parte de la patraña histórica y le hacen muchísimo daño al país. Es una lucha del sector dominante, de los grupos económicos y de los sectores que controlan este país. De la oligarquía contra los sectores luchadores. Se quiere equiparar a los que lucharon por la liberación social y a los que están por la opresión y el dominio y ese tipo de expresión de la metrópolis dominante. La decisión del juez significa una vuelta atrás y una apuesta a resucitar la teoría de los dos demonios”.
- José Pampuro (ministro de Defensa): “No conocía esta situación. Me enteré por los medios la noticia de la detención de los ex dirigentes montoneros. Por lo tanto, me abstengo de hacer declaraciones ya que es un tema estrictamente de la Justicia y no conozco a ciencia cierta y en profundidad los motivos del juez Bonadío”.