EL PAíS › EL TITULAR DE LA SEDRONAR ASEGURó QUE “ARGENTINA NO TIENE PYMES QUE PRODUCEN ESTUPEFACIENTES”

Ni productor ni exportador de drogas

El secretario de prevención de la drogadicción, Juan Carlos Molina, habló ante un plenario de comisiones del Senado y dio su respaldo al proyecto de prevención de consumos problemáticos, aprobado en Diputados y que se convertiría en ley en la próxima sesión.

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), Juan Carlos Molina, afirmó en el Senado que –como concluyen los informes internacionales– “Argentina no tiene pymes que produzcan drogas. Este no es un país que exporta”, dijo, aunque reconoció que existen “cocinas” que producen drogas que “hacen estiramientos de mala calidad”. Ante un plenario de comisiones del Senado, Molina sostuvo que su gestión propuso un “cambio de paradigma” en materia de prevención de adicciones, que tiene como uno de sus puntos principales entender las adicciones “no como un problema de salud mental, sino de salud social, que destruye familias y barrios” y que, por lo tanto, requiere un abordaje “integral”.

De esta manera, el funcionario dio su respaldo al proyecto de prevención de consumos problemáticos que ya tiene sanción de Diputados, al que todas las bancadas de la Cámara alta dieron dictamen favorable y que se convertiría en ley en la próxima sesión del Senado.

El secretario y sacerdote Molina consideró que el proyecto en debate –que impulsó el diputado kirchnerista y nieto recuperado Horacio Pietragalla Corti– “nos ayuda porque enmarca lo que ya estamos haciendo”. El secretario insistió en que su gestión se propone trabajar “con el individuo”, con una “red de madres” y “con los jóvenes, porque son los que sacan a los jóvenes” del mundo de las adicciones, además de buscar “fortalecer las ONG y los centros de atención”. En particular, Molina señaló que uno de sus objetivos es trabajar con “casas de día” que funcionen no como hospitales sino como “lugares de recibimiento” y que “recuperen la inmediatez del servicio”.

En ese mismo sentido, el titular del Sedronar comentó que el Gobierno está impulsando en la Unasur “un observatorio regional de drogas para que no nos marquen la cancha”, en alusión a la política antidrogas que impulsan los Estado Unidos y que quieren imponer en la región.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, se quejó de la falta de definiciones del Poder Judicial: “Este mundo es maravilloso. Hace poco han soltado al narcotraficante peruano Marcos (Estrada González). Estamos esperando si la Justicia va a actuar y deportarlo de la Argentina”. Pichetto insistió con que “se debe trabajar fuertemente con las fuerzas de seguridad para saber quién es quién en este juego”, a lo que Molina respondió que se “está trabajando fuertemente”. El senador rionegrino también manifestó su inquietud por la producción de efedrina, y puntualizó que en Argentina “hubo un período de dos años donde el volumen de producción se quintuplicó”.

Sobre la importación de precursores químicos, utilizados también para la producción de drogas ilícitas, Molina precisó: “Estamos trabajando mucho en la trazabilidad” de los productos, así como en la inscripción y registro en un sistema informático en el que, dijo, la Sedronar ha invertido gran parte de sus recursos para blindarlo, para que no pueda ser penetrado por intrusos. “Estamos sacando la mayor cantidad de operadores que hay con este tema”, aseguró el funcionario, quien admitió que “hay resistencia” por parte de los agentes que están obligados a informar al registro.

Compartir: 

Twitter

Molina abogó por abordar la drogadicción como “un problema de salud social”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.