EL PAíS
Solá gana cómodo, como la lista de diputados del PJ
El gobernador obtiene una diferencia de 30 puntos frente a sus seguidores, según una encuesta. El PJ, cerca del 50 por ciento de los votos.
Por Raúl Kollmann
Felipe Solá le saca casi 30 puntos de ventaja a la dupla uniformada que le sigue, Luis Patti y Aldo Rico, que quedaron lejos pero empatados. El ARI haría una buena elección y tampoco le irá mal a la alianza Partido Socialista-Izquierda Unida. El radicalismo, en cambio, repetiría el pésimo papel de la Capital Federal, y también hay malos augurios para Recrear, el partido de Ricardo López Murphy. En la elección para diputados, Chiche Duhalde, a la cabeza de la lista del PJ, conseguiría también una ventaja holgadísima, ubicándose segunda la docente y candidata del ARI Marta Maffei. Tercero quedaría Federico Storani y cuarto el candidato del PSCIU, Juan Carlos Giordano. Esas serían las cuatro fuerzas que lograrían meterse en la Cámara de Diputados, aunque más de la mitad de los legisladores que se eligen quedarán para el PJ –tal vez unos 20–, y es seguro que habrá un arrastre que les permita a Patti y a Rico meter al menos un legislador. Las mayores pérdidas de bancas las sufrirán el radicalismo y el Frepaso, y la hegemonía del PJ bonaerense tendrá un impacto muy fuerte en la Cámara.
Las conclusiones surgen de la encuesta realizada por la consultora Research International-Analogías, que lidera la socióloga Analía Del Franco. En total se entrevistaron 1200 personas en el Gran Buenos Aires y doce ciudades del interior provincial. Se respetaron las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y distribución entre grandes y pequeños conglomerados.
En la carrera por la gobernación, todos los sondeos coinciden en que Felipe Solá no sólo renovará su cargo sino que lo hará estableciendo la mayor diferencia registrada desde el regreso de la democracia. Hasta el momento, las elecciones siempre fueron una pelea relativamente pareja, en algunos casos entre el peronismo y el radicalismo y en 1999 entre el PJ y la Alianza. Hasta ahora no se habían visto diferencias de 30 o 35 puntos como las que se prevén para el 14 de septiembre.
Lo llamativo de las últimas dos semanas es que Luis Patti viene bajando en la intención de voto, Aldo Rico se mantiene y ello produciría el empate que pronostica el estudio de Research-Analogías. Según se dice, las estrategias del ex policía y el ex militar intentan ubicar a su candidato en el segundo puesto, ya que en territorio bonaerense la primera minoría consigue cargos de importancia, por ejemplo, encabezando los organismos de control. Se ve que a Patti lo perjudicó su procesamiento por encubrir a un militar prófugo, pero aun así la mayoría de las encuestas lo ubica segundo, muy por debajo del 18 por ciento de la intención de voto que tuvo hace un mes.
El cambio más notorio en la elección del 14 de septiembre puede producirse en la Cámara de Diputados. La lista encabezada por Chiche Duhalde consigue el 38 por ciento de los votos, pero aún resta por definirse uno de cada cuatro bonaerenses. En el segundo lugar está Marta Maffei, candidata del ARI, que conseguiría un pequeño corte de boleta a su favor, superando los apoyos que obtiene el candidato a gobernador de esa fuerza, Carlos Raimundi. Todo hace prever que los frentes que encabezan Patti y Rico, más el ARI, el radicalismo y el PSCIU se repartirán las 15 bancas que no van al PJ.
Si se tienen en cuenta los pronósticos de Research-Analogías, es muy probable que el PJ se acerque al 50 por ciento de los votos válidos, con lo que conseguiría unos 20 diputados nacionales. El ARI tiene alguna chance de retener a sus cinco legisladores actuales y las pérdidas más graves las sufrirá el radicalismo y lo que quedó del Frepaso. Ahora se renuevan las bancas conseguidas en 1999, año en que la Alianza consiguió una enorme cantidad de legisladores debido a que fue elegido presidente Fernando de la Rúa, mientras que Graciela Fernández Meijide quedó cerca de Carlos Ruckauf.