EL PAíS
La AMIA aún duda sobre las palabras de Bendini
La AMIA y la DAIA consultaron la documentación oficial que desecha la sospecha sobre Bendini.
Por Raúl Kollmann
El Ejército le exhibió ayer a la DAIA y a la AMIA la documentación que respalda el informe oficial en el que se desecha que el general Roberto Bendini haya mencionado que existen operaciones de grupos judíos y organizaciones no gubernamentales para apoderarse de la Patagonia. Los elementos exhibidos fueron tres. Una reconstrucción de los dichos de Bendini firmada por los capitanes y mayores que estuvieron presentes en la conferencia que el jefe del Ejército dio en la Escuela de Guerra; una nota del director de la Escuela y un compilado de lo que dijo Bendini realizado por el jefe de grupo de los capitanes y mayores. Se pidió ver los originales de los escritos que en ese momento hicieron los oficiales, pero –según parece– esos escritos suelen destruirse poco después de las conferencias porque abarcan temas estratégicos de defensa. La DAIA se quedó con dudas y pidió una audiencia con el presidente Kirchner, aunque aclaró que no recurrirá a la Justicia ni pedirá que se constituya otra comisión. La AMIA, por su parte, dijo estar satisfecha con las respuestas oficiales.
Anoche, Kirchner habló por teléfono con el titular de la DAIA, José Hercman, y se comprometió a proporcionarle "todos los elementos" que disipen las dudas.
La polémica se planteó a raíz de la publicación en el diario Infobae de un artículo en el que se le atribuía a Bendini haber dicho en la conferencia que grupos israelíes, simulando ser turistas, realizan operaciones para apoderarse de la Patagonia y el Litoral en un futuro. También Bendini –según ese diario– habría vinculado otras ONG e incluso se mencionó en privado que no creía en que el robo de bebés haya sido una política sistemática.
El propio Bendini salió a desmentir esas afirmaciones y el Gobierno en pleno lo respaldó. La cuestión se mantuvo latente incluso hasta ayer porque circula la versión de que existe un escrito original de un capitán en el que se mencionan los supuestos dichos de Bendini. Sin embargo, ese escrito no apareció hasta ahora como prueba, sobre todo para confrontar si es auténtico o un armado. En la Rosada repiten que todas las imputaciones contra Bendini son parte de una interna encabezada por un ex jefe del Ejército.
“Nosotros tomamos la decisión de pedir una reunión con el presidente Kirchner, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas –le dijo anoche José Hercman a Página/12–. Tenemos algunas dudas todavía porque no pudimos ver los escritos originales de los capitanes y mayores, ya que aparentemente son destruidos pocos días después de cada conferencia. Pero no vamos a recurrir a la Justicia ni queremos otra comisión. Escucharemos al Presidente y punto.”
Unas horas antes, el titular de AMIA, Abraham Kaul, sostuvo que “hemos recibido una respuesta satisfactoria. En el informe que vimos en la sede del Ejército no aparece ningún elemento que demuestre manifestaciones antisemitas, con menciones a la comunidad judía o a terceros países”, sostuvo Kaul. De todas maneras, anoche, al cierre de esta edición, todavía la AMIA no tenía resuelta una postura definitiva.