EL PAíS › “UN FINAL DE CICLO ASEGURADO”
“Un final de ciclo asegurado”
El Gobierno girará un nuevo adelanto de 60 millones de pesos del Fondo del Incentivo Docente (Fonid) en noviembre próximo, según anunció ayer el ministro de Educación, Daniel Filmus, luego de una reunión que mantuvo junto con el presidente Néstor Kirchner con miembros de Ctera y Suteba.
El pago responde a un reclamo que los gremios que nuclean a los docentes formularon a Kirchner en Casa de Gobierno y se sumará a otras dos cuotas del incentivo que el Gobierno dispuso adelantar para septiembre y octubre, lo que incrementa el presupuesto educativo en 180 millones de pesos.
Filmus garantizó además que el presupuesto para el 2004 elevado al Congreso contempla los 750 millones de pesos necesarios para poder cumplir con las cuotas del incentivo todos los meses.
Esta nueva cuota del incentivo, según explicó el ministro, “asegura el final del ciclo lectivo”, y es necesaria para cubrir un vacío en el presupuesto de 2003 que con una partida prevista de 330 millones para el Fonid sólo permitía que los docentes recibieran el suplemento salarial hasta agosto. La asignación que reciben de este fondo los docentes es un pago mensual de 60 pesos y de 120 en las provincias más pobres, y aunque los pagos deberían finalizar en diciembre de 2003, arrastran un atraso de dos años, por lo que terminarán en 2005.
Si bien Filmus recalcó que “cada cuota adeudada del incentivo será pagada”, evitó dar precisiones acerca de la posibilidad de que este incentivo deje de ser un plus salarial y que el Gobierno lo incorpore al salario de los docentes. “El salario es un tema de las provincias”, fue toda su respuesta.