Miércoles, 23 de marzo de 2016 | Hoy
EL PAíS › ACTIVIDADES A 40 AñOS DEL GOLPE DE 1976
Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron distinguidas ayer en el Centro Cultural de la Cooperación. También hubo encuentros en el Hospital Ramos Mejía y en Automotores Orletti.
Las cuatro décadas desde aquel 24 de marzo de 1976 en que los militares tomaron el gobierno se cumplen mañana y se conmemoran durante toda la semana. Homenajes, caminatas, vigilias e inauguraciones de sitios de la memoria se suman, días antes y días después, a las movilizaciones a Plaza de Mayo, epicentro del aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Ayer, las Abuelas de Plaza de Mayo fueron homenajeadas en el Centro Cultural de la Cooperación. Las autoridades de Abuelas, Estela de Carlotto y Rosa Roisimblit, recibieron de parte del director del CCC, Juan Carlos Junio, la obra Reconstrucción de los hechos, del artista plástico Ernesto Pereyra.
Por su parte, la Comisión de la Memoria del Hospital Ramos Mejía homenajeó a los trabajadores de esa institución que permanecen desaparecidos, con un acto que contó con la presencia del sociólogo Horacio González como invitado especial. También hubo un acto de trabajadores de la CTA en el ex centro clandestino Automotores Orletti.
Los desaparecidos del barrio porteño de Boedo fueron recordados también, por parte de la organización Barrios por la Memoria, que organizó una colocación colectiva de baldosas con sus nombres: estuvieron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, y la militante de Hijos Verónica Canal.
En tanto, desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona en la ex ESMA, lanzaron una convocatoria pública bajo el eslogan “40 años de Memoria Viva” con el fin de que todas las personas interesadas puedan sumar sus memorias en el marco de la reconstrucción permanente de las historias de resistencia, lucha y construcción de derechos que se dieron en las últimas décadas. Los interesados podrán enviar relatos breves, crónicas periodísticas, poemas, ilustraciones, fotos artísticas, animaciones cortas y videos, hasta el 17 de junio. El material seleccionado será publicado en un libro en formato digital, en el sitio www.espaciomemoria.ar y en las redes sociales del Espacio Memoria.
Hoy, en Parque Centenario, a las 10, el programa Educación y Memoria organizará un “siluetazo” y una muestra de los trabajos que desarrollaron estudiantes de las escuelas de Almagro, Caballito, Villa Crespo y Paternal a propósito del nuevo aniversario del Día de la Memoria. La actividad significará un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.
Por la tarde –a las 17.30–, las Madres de Línea Fundadora también serán homenajeadas en la Casa de Nuestros Hijos, Vida y Esperanza, que funciona dentro de la ex ESMA.
En Avellaneda, el lugar que durante la última dictadura fue conocido como El Infierno, un centro clandestino de detención y exterminio, será transformado oficialmente en Espacio Municipal para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. Sobrevivientes, familiares de víctimas y militantes de derechos humanos ingresarán al predio desde la medianoche y compartirán allí una vigilia para llegar al 40º aniversario del golpe cívico militar de 1976.
Mañana, antes de la movilización principal, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas compartirá con el premio Nobel de la Paz y titular de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, una clase pública en la ciudad de La Plata, bajo la consigna “A 40 años del golpe: democracia y derechos humanos” (a las 9.30 en calle 54 nº 487).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.