EL PAíS › EVALUACION DEL PRESIDENTE DE LA CUMBRE DE MONTERREY
Kirchner según Kirchner
En una suerte de balance luego de su participación en la Cumbre de las Américas que se realizó en Monterrey, el presidente Néstor Kirchner aseguró anoche que reafirmó ante George Bush y el titular del Fondo, Horst Köhler, que la Argentina se mantendrá en su postura de exigir un 75 por ciento en la quita de la deuda. También señaló que el tema Cuba no se tocó en la reunión que mantuvo con el presidente de Estados Unidos el martes e indicó que tampoco tiene previsto visitar la isla el mes próximo.
Estos fueron los principales temas que abordó en el programa A dos voces:
- “En la reunión con el presidente de los Estados Unidos el tema de Cuba no se tocó. También me dijo que le preocupaba el tema Chávez. Con Lula tenemos permanente relación con el presidente venezolano y sería totalmente negativo aislarlo. Chávez es un presidente democrático y ahora va a haber un referéndum donde el pueblo decidirá o no si hay elecciones. Creo que acá hay que respetar a los pueblos, cada pueblo tiene que decidir qué gobernante quiere”.
- “No puedo intervenir en los problemas internos de Bolivia. Cuando dijeron que yo iba a apoyar a Evo fue absurdo: a los dirigentes los apoya su pueblo o no. El presidente Mesa dijo que Evo Morales lo estaba ayudando mucho y el poder institucional que él tiene ayuda a la gobernabilidad. Esto lo volvió a reiterar el presidente boliviano, es decir que Evo trae alguna respuesta responsable, racional, no insurreccional. Cuando yo hablé con Evo Morales le dije que el camino es fortalecer la estructura democrática y buscar ayudas económicas”.
- “No tengo previsto ir a Cuba, cuando tenga deseos lo voy a hacer”.
- “Hubo algunas habladurías diciendo que la Argentina no iba a pagar la deuda. Primer punto, la Argentina va a pagar, si queremos ser un país serio. Esto lo sabía la gente del Fondo Monetario Internacional. Nosotros acordamos con los organismos internacionales, y hay un remanente que usaremos para hacer frente a la deuda de los tenedores de títulos internos, pero hay que tener en cuenta que los tenedores vinieron a la Argentina con tasas del 20 al 30 por ciento, cuando en el mundo la tasa estaba entre el 1 y el 2. Así que prácticamente en un año o dos ganaban en la Argentina lo que se ganaba en 30 años en el mundo: era un casino”.
- “Nosotros dijimos el 75 por ciento sobre el valor nominal. Se lo dijimos a Bush, al señor Köhler. Nuestra posición es intransigente. Esto no es cuestión de ser benévolos o no, nosotros tenemos claro qué podemos pagar porque sino vamos a volver a la teoría de los ajustes. Si la Argentina cae, los muertos no podrán pagar la deuda”.