EL PAíS › DENUNCIA DE A&L CONTRA UPCN
“Vieja política”
La diputada porteña por Autodeterminación y Libertad (AyL) Noemí Olivetto denunció una campaña en su contra del gremio Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y acusó a su dirigencia de “poner palos en la rueda” para que no pueda ejercer la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.
Según relató la legisladora, esposa del líder de AyL, Luis Zamora, el conflicto comenzó a partir “de una herencia que me dejó Alicia Pierini (ex titular de la comisión y actual defensora del Pueblo de la Ciudad) con el personal”. “Hubo gente que trabajaba en la comisión y que después de pedir el traslado intentó regresar”, precisó. Explicó que, al asumir el 10 diciembre, la comisión contaba con diez empleados y ahora ella la “maneja con tres”.
Olivetto señaló que este problema provocó un ataque contra ella y su bloque, integrado por seis legisladores. “A partir de un afiliado, UPCN, un gremio menemista, comenzó a amenazar con iniciar una campaña en mi contra si no reponíamos a esa persona, que primero había pedido el traslado y, como no le gustó su nuevo destino, intentó regresar a la comisión”, afirmó. “Nos amenazaron con que si no aceptamos ese personal íbamos a tener problemas muy grandes con el gremio”, prosiguió la legisladora, quien acusó a la dirigencia de UPCN de mantener “los usos y costumbres de las viejas prácticas políticas” y de generar conflictos para impedir que ella “ejerza la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos”.
Olivetto remarcó que el accionar de UPCN “demuestra que al que no acepta las prácticas clientelares de la vieja política le ponen palos en la rueda para que no participe”. Además, convocó a la población a “participar” y a asistir a la Legislatura para hacer conocer sus ideas y controlar la labor de los diputados. “No soy inocente, soy una mujer política, pero sería imperdonable que no denunciara este tipo de prácticas”, puntualizó.