EL PAíS
Cuba ya agradece el voto argentino de abstención en Naciones Unidas
El canciller de Cuba se reunió con Bielsa. Dijo estar conforme por el futuro voto abstencionista sobre la isla. Dialogó sobre la deuda de su país con Argentina. Y recibió un pedido humanitario del Gobierno.
El canciller Rafael Bielsa recibió ayer en el Palacio San Martín a su par de Cuba, Felipe Pérez Roque, en lo que constituyó un anticipo de la reunión que el cubano mantendrá hoy con el presidente Néstor Kirchner. De hecho, ambos conversaron un par de temas que serán abordados nuevamente durante el paso de Pérez Roque por la Casa Rosada: la búsqueda de una forma para que Cuba pueda saldar la deuda que mantiene con la Argentina y el caso de la médica cubana Hilda Molina Morejón, a quien el gobierno de Fidel Castro no le permite salir de su país para viajar a visitar a su hijo que vive en Buenos Aires. Bielsa también trató diversos temas bilaterales con Pérez Roque, quien agradeció la posición abstencionista de la administración de Kirchner con respecto a la cuestión de los derechos humanos en la isla.
Pérez Roque llegó ayer a Buenos Aires para cumplir una visita que se extenderá hasta el próximo domingo y la reunión con Bielsa fue su primera actividad oficial. El cubano fue recibido después por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien le entregó el diploma de la declaración de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, y también visitó la tumba del general José de San Martín en la Catedral Metropolitana. Hoy, además de reunirse con Kirchner, se entrevistará con el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, y después viajará a Rosario, donde participará en distintos actos y se reunirá por el gobernador Jorge Obeid.
El canciller cubano fue recibido en el Palacio San Martín con una banda de honores que ejecutó los himnos argentino y cubano. Después de esa ceremonia, Bielsa y Pérez Roque estuvieron reunidos a solas alrededor de media hora. Allí surgieron los dos temas que volverán estar presentes hoy en la conversación entre el cubano y Kirchner: la deuda de 1900 millones de dólares que Cuba mantiene con la Argentina y el caso de la neurocirujana Molina Morejón.
El que tomó la iniciativa en el asunto de la deuda fue Pérez Roque. Lo que dijo fue que el gobierno de Fidel Castro tenía voluntad de empezar a saldarla, aunque no entró en detalles sobre el modo en que podía hacerlo. Después declaró algo similar en público: “Tenemos una posición muy clara de reconocimiento de la deuda cubana, de compromiso con buscar una solución para honrarla y de disposición a examinarla”, sostuvo y agregó que argentinos y cubanos trabajarán en “la búsqueda de una solución aceptable para ambas partes”.
Bielsa, en cambio, fue el que introdujo en la charla la cuestión de Molina Morejón. Su planteo fue que para el Gobierno sería “bien visto como gesto humanitario” que se le permitiera a la mujer salir de Cuba para viajar a Buenos Aires a visitar a su hijo. Molina Morejón –una reconocida neurocirujana que atendió al ex diputado radical César Jaroslavsky en La Habana– es madre del también médico Roberto Quiñones Molina, quien se casó con una argentina y desde hace diez años vive en el país. Desde entonces su madre tiene intenciones de visitarlo, pero hasta ahora no pudo concretar el viaje por la negativa de las autoridades cubanas a autorizarla.
Ante esa situación fue que Quiñones Molina solicitó a la Cancillería que intercediera en el asunto. Así lo hizo Bielsa y hoy el propio Kirchner insistirá en el tema. Ayer Pérez Roque se limitó a escuchar el planteo y no dio respuesta alguna.
A la reunión a solas entre ambos cancilleres le siguió un encuentro ampliado, en el que acompañaron a Pérez Roque el embajador cubano Alejandro González Galiano y un par de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Del lado argentino estuvieron el vicecanciller Jorge Taiana; el subsecretario de Política Latinoamericana, Eduardo Sguiglia; y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés. Todos participaron más tarde de un almuerzo servido en el mismo Palacio San Martín.
En ese tramo del encuentro el eje de la conversación fueron las relaciones bilaterales y se habló, entre otras cosas, de incrementar las relaciones comerciales y de promover el intercambio en materia de salud.
Pérez Roque manifestó el apoyo de Cuba a la negociación argentina por la deuda externa y ratificó el respaldo de ese país al reclamo por las islas Malvinas. También adelantó que los cubanos avalarán a la Argentina para que sea elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para los años 2005 y 2006. También anticipó que en los próximos días pedirán negociar y firmar un acuerdo del tipo “4 más 1” con el Mercosur, aprovechando este momento que la presidencia “pro tempore” del bloque regional está en manos argentinas.