EL PAíS › RECUPERO SU LIBERTAD UN ACUSADO DEL CASO BLUMBERG
Buena nueva al subcomisario
El subcomisario de la Policía Federal Daniel Gravinia, detenido por encubrimiento en la causa que investiga el crimen de Axel Blumberg, recuperó anoche su libertad, luego de que el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio le dictara la falta de mérito. El policía había sido detenido por el fiscal Jorge Sica ante su presunta vinculación con el reducidor de autos Jorge Sagorsky, actualmente detenido por su relación con la banda que asesinó a Axel.
A pesar de que el magistrado no halló razones suficientes para mantenerlo detenido, la falta de mérito indica que Gravinia seguirá siendo investigado. El subcomisario había quedado preso acusado de “encubrimiento agravado reiterado”, por tardar cinco días en contarle a la Justicia una conversación telefónica que había mantenido con Sagorsky el jueves 25 de marzo. En su defensa, Gravinia sostuvo que el reducidor de autos era un “buche” o informante.
En esa conversación, Sagorsky le contó al policía que un tal Martín, quien los investigadores creen que era El Oso Peralta –líder de la banda que secuestró a Axel– le había ofrecido un Volkswagen Passat. Los secuestradores le habían quitado este auto al ejecutivo de Arcor Guillermo Ortiz de Rozas, y también el móvil que se usó en el asesinato de Axel. Pese a esta información, Gravinia no puso en marcha la detención de Sagorsky. Recién a los cinco días decidió contar lo sucedido, pero Sica no quedó conforme con las explicaciones y detuvo al policía el 8 de abril. Además, el día del llamado ya se conocía la muerte de Axel, asesinado el martes 23 de marzo.
Minutos después de ser liberado, el defensor de Gravinia, Marcelo Rocchetti, aseguró que con esta detención se cometió un “abuso gravísimo”. “Fue preso por el solo hecho de ser policía. Fue el resultado de una interna”, afirmó.
En la charla telefónica que mantuvo el subcomisario con Sagorsky, se escuchaba reiteradamente “¿Qué pasa con la Partner?” Se trataba justamente de una camioneta que la banda que asesinó a Axel le había robado a Víctor Mondino, otro secuestrado. Pero los datos que comprometieron al policía y ameritaron su detención continúan. El subcomisario también había sido mencionado en un diálogo telefónico del dueño de un desarmadero de autos de la calle Warnes.
Ahora dependerá de los datos que continúe reuniendo Sica y los investigadores del caso para conocer cuál será el destino de Gravinia. El fiscal había sugerido a la hora de la detención que el efectivo de la Federal había encubierto a la banda. Luego de quedar preso, la División Asuntos Internos de la Policía Federal pasó a disponibilidad al oficial.
El juez Bergesio decidió detener a Sagorsky por encubrimiento y participación en una asociación ilícita. Según el magistrado, el reducidor de autos era integrante de la banda y, aunque no habría participado de los secuestros, ocultó rastros, hizo desaparecer elementos y ayudó a los secuestradores y asesinos de Blumberg a evadir la Justicia.