EL PAíS
Más cárceles para Beliz
“El sistema penitenciario sigue siendo una altísima prioridad. Es el primer eslabón de la cadena o el último, según como se mire en las políticas de seguridad, porque las cárceles tienen que generar instancias de reintegración de los detenidos cuando salen de prisión, y no al revés”, aseguró ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz.
El funcionario formuló estas declaraciones en Mendoza, donde se reunió con el Consejo Regional de Seguridad del Nuevo Cuyo que integran funcionarios de esa provincia y de La Rioja, San Juan y San Luis. Participaron del encuentro, además de Beliz y los representantes de los gobiernos provinciales, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, el titular de la Oficina Anticorrupción, Daniel Morín, y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Ignacio Rodríguez Varela.
En la conferencia de prensa, Beliz reiteró el anuncio de la construcción de nuevas cárceles en diferentes puntos del país y destacó la decisión de avanzar en la construcción de una en Cacheuta, en Luján de Cuyo, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Mendoza. “Si nosotros ganamos esa batalla, vamos a estar ganando también una batalla muy importante para combatir el delito en el sentido de que quien salga de prisión no reincida, no vuelva al círculo vicioso del delito. La mejora del sistema penitenciario es una prioridad para este gobierno”, concluyó.