EL PAíS › MENSAJE DE K A SCHROEDER EN GUADALAJARA
Atención, bonistas
Por F. C.
Como suele ocurrir en estas reuniones que juntan a decenas de jefes de Estado en las que se sacan muchas fotos, pero se avanza poco en concreto, lo más importante del viaje que el presidente Néstor Kirchner iniciará esta noche a Guadalajara, México, para participar de la Cumbre de América latina, el Caribe y la Unión Europea, serán las entrevistas bilaterales. Kirchner tiene agendadas reuniones con el presidente de Francia, Jacques Chirac, con el jefe de gobierno español, José Luis Zapatero, y con el canciller alemán, Gerhard Schroeder. Y, entre estas tres reuniones principales, la de Schroeder aparece como la más trascendente: según comentaban ayer en Cancillería, el Presidente podría anticipar allí cuál será la nueva oferta argentina a los bonistas privados.
La Cumbre de América latina, el Caribe y la Unión Europea tendrá lugar el viernes. Kirchner es uno de los 39 jefes de Estado que ya confirmaron su participación en el encuentro, al cual fueron invitados un total de 58. La cumbre será el marco para el avance de la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Por esa razón también viajará a Guadalajara Eduardo Duhalde, en su condición de presidente de la Comisión de Miembros Permanentes del Mercosur. El ex mandatario realizará el viaje junto con Kirchner en el Tango 01, un dato no menor ya que será el primer encuentro entre ambos después de los cuestionamientos públicos que cada uno hizo sobre la gestión del otro.
Durante el vuelo hacia Guadalajara, el Presidente y su antecesor no sólo tendrán oportunidad de conversar acerca del Mercosur, sino también sobre los términos en que prorrogan la sociedad que mantienen. “Seguramente aprovecharán el viaje para hablar de cosas que hacen a la política de los argentinos”, admitió el ministro del Interior, Aníbal Fernández. También el titular de Defensa, José Pampuro, destacó el hecho de que coincidan en el Tango 01. “Creo –dijo– que el proceso entre Duhalde y Kirchner se va a consolidar, ahora ellos tienen la oportunidad del viaje a México.”
Las reuniones pautadas con Chirac, Zapatero y Schroeder sobresalen entre las actividades que Kirchner realizará en Guadalajara. Y de esos tres encuentros el más trascendente podría llegar a ser el que mantenga con el canciller alemán: según decían en la Cancillería, Kirchner podría llegar a anticiparle a Schroeder una nueva propuesta de Argentina para los tenedores de bonos.
El motivo central de la reunión que Kirchner mantendrá con Chirac será agradecerle en forma personal el respaldo que Francia le ofreció a la Argentina durante las negociaciones para la firma en marzo pasado del último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A Zapatero no será la primera vez que el santacruceño lo vea: ambos ya estuvieron juntos cuando el ahora primer ministro español era candidato por el socialismo. Entonces, Zapatero no aparecía con muchas chances de derrotar a su adversario del Partido Popular y el trato que Kirchner le dio llevó a que se estableciera una relación particular entre ambos.
Además de reunirse con Schroeder, Zapatero y Chirac, el santacruceño compartirá mañana una cena con sus pares de Brasil, Lula da Silva; de Chile, Ricardo Lagos; y de México, Vicente Fox. El principal tema de conversación en la mesa será la idea de incorporar a México como país asociado al Mercosur.