EL PAíS › KUNKEL, SUBSECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Acompañar, pero sin tensión

“La responsabilidad de gobernar el país la tiene y la tendrá durante los próximos tres años el Presidente. Quienes acompañen ese proceso tendrán nuestro reconocimiento y con los que tengan otra idea habrá que confrontar electoralmente. Esto no debe suponer una situación de conflicto”, señala el subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel, luego de la semana más tensa entre el Gobierno y Eduardo Duhalde. Kunkel, uno de los hombres de confianza de Néstor Kirchner que más camina el territorio bonaerense, confía además en que las diferencias con el gobernador Felipe Solá alcanzarán un acuerdo en los próximos días.
–¿La reunión del viernes entre Kirchner y Solá fue una sincera búsqueda de soluciones o una válvula de escape a la tensión de la semana?
–Fue una reunión de trabajo positiva en la búsqueda de un camino de limar las diferencias con el gobernador Solá y en la semana seguramente se encontrará un marco aceptable para la provincia de Buenos Aires respecto de la política nacional de distribución de ingresos.
–¿Esas diferencias se inscriben en el marco de la disputa que existe entre el Gobierno y Duhalde?
–Creo que ambos temas van por canales separados porque expresan realidades distintas. El gobernador Solá hace un planteo de acuerdo con lo que estima que le corresponde desde su lugar de gobernador. Sobre el otro punto, es lógico que haya infinidad de posiciones políticas diferentes.
–¿La relación Kirchner-Duhalde va a seguir siendo tensa y oscilante hasta las elecciones del 2005, o se va a solucionar antes?
–Duhalde está cumpliendo funciones para las que ha sido propuesto por el doctor Kirchner, y nosotros aspiramos a que tanto él como los legisladores trabajen cómodos. Pero la responsabilidad de gobernar el país la tiene, y la tendrá durante los próximos tres años, el Presidente. Los dirigentes que acompañen ese proceso van a contar con nuestro reconocimiento, y con los que tengan la idea contrapuesta habrá que confrontar electoralmente. Esto no debe llevarnos a una situación de demasiada tensión.
–Usted es el hombre del Gobierno que camina la provincia ¿Cómo analiza el escenario bonaerense para un desembarco de Cristina Kirchner?
–Nosotros ponemos el acento en la búsqueda de un camino que nos permita llevar adelante la voluntad de cambio que tienen los ciudadanos bonaerenses. En cuanto a la construcción de las representatividades, estamos nucleando a todos aquellos que comparten este punto de vista. El tema de la candidatura se verá a principios del año que viene, y por supuesto que no es descartable una candidatura legislativa de la doctora Cristina Fernández. Pero eso es algo que evaluará Cristina y que resolverá seguramente no durante este año.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.