EL PAíS

Suiza no encontró la cuenta iraní de Menem

La Justicia suiza comunicó que no encontró la cuenta en la que supuestamente Irán había depositado una millonaria coima a Menem para que no involucraran a ese país en el atentado a la AMIA.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza comunicó ayer que no encontró la cuenta en la que se presume que Irán depositó 10 millones de dólares para Carlos Menem a cambio de que se encubriera a ese país en la investigación del atentado a la AMIA. “Las indagaciones realizadas no permitieron descubrir cuentas que pertenezcan o hayan pertenecido a Menem”, consignó esa repartición suiza. El dato de que el gobierno de Teherán supuestamente le pagó un soborno de ese monto al ex presidente para que se lo desvinculara del ataque contra la mutual judía fue aportado a los investigadores por el ex jefe de Inteligencia iraní, Abolghasem Mesbahi, conocido en la causa como el testigo “C”.
La investigación en la cual la Justicia suiza afirma no haber hallado cuenta alguna a nombre de Menem también surge de lo dicho por Mesbahi, quien actualmente reside en Alemania. “Se tomó declaración de una persona en Alemania y su deposición permitió identificar una entidad bancaria en Ginebra”, explicó en referencia al ex funcionario de inteligencia iraní la Oficina Federal de Justicia de Suiza y reveló que “las pesquisas realizadas en ese banco como otras investigaciones no permitieron descubrir cuentas cuyos titulares son o han sido Menem”.
Mesbahi indicó en varias ocasiones a la Justicia argentina que el banco al cual Irán habría transferido 10 millones de dólares a Menem se hallaba a unos 200 metros del Hotel du Rhone de Ginebra y que estaba dispuesto a señalarlo en esa misma ciudad. Si bien el testigo “C” nunca compareció hasta ahora en Suiza, la investigación judicial realizada por ese país dedujo que el banco indicado por el arrepentido iraní es el Degroof-Luxemburgo.
Las oficinas de esa entidad se encuentran desde el año 2000 en el número 5 del Quai de Ille, justo enfrente del Hotel du Rhone. Sin embargo, hace más de un año el director del Degroof-Luxemburgo desmintió que ese banco tuviera algún tipo de vinculación con el caso.
Las investigaciones en Suiza son encabezadas por la jueza de Ginebra Christine Junod, a partir de los pedidos de cooperación que la Justicia argentina remitió a ese país para rastrear posibles fondos de Menem provenientes de supuestas maniobras de corrupción vinculadas con el atentado a la AMIA y la venta ilegal de armamento a Ecuador y Croacia. En ese marco, la magistrada recibió en febrero pasado a sus pares argentinos Julio Speroni y Norberto Oyarbide y al fiscal Eamon Mullen, quien investigó el atentado a la AMIA y mañana dejará su cargo. La magistrada también declaró que “no fue hallada ninguna cuenta” de Menem en la cual Irán pueda haber depositado dinero a cambio de que se silenciara su participación en el atentado a la AMIA, del cual se cumplirán diez años dentro de cuatro días.
La misma Junod entregó a la embajada de Argentina en Berna la documentación de la investigación sobre la cuenta de Menem, quien reside actualmente en Chile para evadir los pedidos de captura en su contra que libraron Oyarbide y también el juez federal Jorge Urso.
La jueza, de todos modos, está investigando también al ex presidente en el marco de la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. En ese caso las expectativas son mayores ya que informes complementarios remitidos por el juez Speroni le habrían permitido avanzar con su pesquisa.

Compartir: 

Twitter

El dato de que Irán le habría pagado un soborno a Menem fue aportado por el ex jefe de Inteligencia iraní.
Pero la Justicia suiza siguió la pista hasta el banco Degroof-Luxemburgo y no encontró nada.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.