EL PAíS › JULIO WERTHEIN CONTRA LOS PLANES SOCIALES
Una “rareza” de la pobreza
El presidente de la Bolsa de Comercio, Julio Werthein, criticó los planes sociales y propuso que los desocupados sean enviados al interior del país, “donde las casas están deshabitadas y los galpones vacíos”. “Hay muchas cosas para hacer. Esto de dar plata por no hacer nada... Me resulta tremendamente raro que cada vez aumenten más los planes sociales. Es un plan de desquicio total”, afirmó al ser consultado en un programa radial sobre la situación social y las protestas de los desocupados.
Cuando se le preguntó si a los piqueteros habría que darles pico y pala, respondió: “Sí señor. Si no es pico y pala, algo inherente a su capacidad de acción, para que puedan ejercer esa sabiduría que han conseguido con el tiempo”. Luego, el presidente de la Bolsa de Comercio expuso su propuesta de enviar a los piqueteros al interior y así evitar los cortes de calles. “Tenemos que ver de darle trabajo a la gente, no tanto aquí en la Capital donde estamos casi solucionando los temas, pero fíjese en el interior todo lo que tenemos que arreglar. Creo que hay que ofrecerles lugares del interior donde las casas están deshabitadas, los galpones vacíos, y alrededor de eso hay muchas cosas para hacer. Mandemos esa gente a esos lugares, no las concentremos acá en el Obelisco, en las avenidas, en las estaciones, que son lugares donde la gente tiene que moverse de alguna manera para alguna cosa”, afirmó.
Las declaraciones de Werthein sintonizaron con las que había hecho el jueves el secretario de Provincias, Rafael Follonier, quien aseguró que los piqueteros no querían trabajar debido a que rechazaron el ofrecimiento de incluirlos en distintos programas de creación de empleo. En respuesta, Antonio Bitto, líder del Movimiento Teresa Rodríguez, afirmó ayer que “es una absoluta mentira que hayamos rechazado la propuesta del Gobierno; lo que exigimos es que todos los excluidos tengan por lo menos, esos 150 pesos o 350, lo que el propio Estado dice que es lo que le hace falta al ciudadano para no morirse de hambre”.
Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, aseguró que “la principal preocupación” de la organización es “el trabajo genuino”, pero estimó que mientras se concrete esa posibilidad “hay que paliar la situación que se vive”. Desde el Frente de Trabajadores Desocupados y Ocupados, José Villalba sostuvo que “es falaz que se rechace el trabajo”, sino que “lo que se busca es no seguir siendo explotados por empresas que nos incorporan por sueldos que no son acordes a la capacitación de cada trabajador”.