EL PAíS › TAYLOR HABLO DEL DEFAULT Y EL FMI
Tiempo de sondear
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor, afirmó ayer en Washington que “los acreedores están debatiendo la propuesta argentina, y creo que este roadshow va a ser muy instructivo para entender la naturaleza de la oferta, en el sentido de que dará la oportunidad de hacer comentarios sobre ella”. Se trata de la segunda vez en esta semana en que funcionarios estadounidenses se pronuncian en favor de que la Argentina escuche propuestas de sus acreedores.
El lunes pasado, el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Alan Larson, dijo en Buenos Aires que “sería bueno para los acreedores sentir que ha habido un esfuerzo importante por escucharlos”. En otro aspecto, Taylor dijo que el Directorio del FMI, que encabeza el español Rodrigo Rato, “está sondeando muchas opiniones” antes de dar su veredicto respecto de la última revisión del programa que la entidad tiene con la Argentina. Taylor señaló que Rato “está dejando en claro a todo el mundo lo que necesita hacer y cuáles son las fechas” para la aprobación o no de la última revisión.
Por otro lado, la Cámara de Diputados italiana postergó, a pedido del grupo oficialista Forza Italia, la discusión en torno de la instrumentación de indemnizaciones en favor de los tenedores de títulos de deuda argentina en default. Legisladores de la oposición, como Mario Lettieri de La Margherite, aseguraron que la postergación se debe a que el Ejecutivo italiano no tiene “voluntad” para disponer medidas de real tutela de los ahorristas, “engañados y estafados en el conocido caso de los títulos argentinos”. “Tras meses de discusión parecía que habíamos llegado a la aprobación de un texto compartido”, subrayó Lettieri.