EL PAíS
Polémica en Entre Ríos por la libertad de un violador
Busti pidió el jury de dos jueces por las salidas transitorias del acusado en el caso Fernanda. En la Corte lo acusaron de “intromisión”. Una nueva marcha por la aparición de la chica.
Un sobrino del detenido y principal sospechoso del secuestro de Fernanda Aguirre aseguró que su tío capturó a la chica de 13 años, desaparecida desde hace 11 días en el pueblo entrerriano de San Benito, molesto porque ella le hizo un gesto grosero al rechazar un piropo con frases obscenas. El detenido cumplía una condena de 20 años por violación y asesinato de dos mujeres ocurridos en 1994. Pero gozaba de salidas transitorias del penal. En desacuerdo con ese beneficio, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, presentó ayer en los tribunales locales un pedido de enjuiciamiento para dos magistrados de Ejecución de Penas de Paraná que otorgaron libertades transitorias al detenido. La solicitud fue criticada por miembros del Superior Tribunal local. Anoche, cerca de 400 personas marcharon de nuevo en el pueblo por la aparición de Fernanda.
El pedido de jury iniciado por Busti alcanza a los jueces de Ejecución de Penas Miguel Angel Retamoso y Daniel Malatesta. “Ellos dos fueron los que acordaron las salidas transitorias del imputado y yo considero que hay mal desempeño en las funciones de estos jueces.” El gobernador dijo que si bien Miguel Angel Lencina había sido calificado con conducta ejemplar en la cárcel de Concepción del Uruguay, donde cumple su condena a 20 años de prisión por dos asesinatos, eso no quiere decir que el juez deba darle la libertad transitoria.
“Una persona tan peligrosa, que ha cometido violaciones y homicidios, no corresponde que sea dejada en libertad”, consideró Busti. La presentación fue radicada luego de una reunión que Busti mantuvo ayer con los padres de Fernanda. Ante esa medida, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Daniel Carubia, afirmó que Busti “está tomando una actitud de intromisión, que roza la esfera de independencia del Poder Judicial”,
Según el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Horacio Pascual, para gozar de salidas sociofamiliares o sociolaborales los detenidos deben tener la mitad de la condena cumplida, una conducta ejemplar calificada de 1 a 10 –Lencina tiene 9– y un concepto muy bueno, como mínimo 7.
La situación del detenido se comprometió luego de las declaraciones de su sobrino, quien aseguró que presenció el momento en que la chica fue atrapada por su tío luego de hacerle un gesto grosero como respuesta a un piropo subido de tono.
El sobrino relató que, tras ese episodio, cuando la chica volvió a pasar frente a ellos, su tío saltó, la tomó del cuello y la arrastró hasta el campo que fue rastrillado por la policía. Siempre sobre la base de los dichos del muchacho, Lencina le dio a él 10 pesos y le dijo que se alejara del lugar, por lo que lo último que alcanzó a escuchar era que su tío le preguntaba a Fernanda cómo se llamaba, si tenía dinero y si en su casa había teléfono.
La policía inició una búsqueda sin éxito en un arroyo cercano al cementerio local.
Lencina tiene 32 años y fue condenado a 20 años de prisión en 1995 por los homicidios de dos mujeres. Pese a ello, Lencina gozaba de salidas sociofamiliares .
A los 14 años, Lencina fue imputado de la violación de una chica y fue internado en un instituto de menores. Tras abandonar el instituto, Lencina fue vinculado con la violación y muerte de otra chica, pero no hubo pruebas contra él. A principios de 1994, asesinó a dos mujeres en las afueras de la capital entrerriana, por lo que recibió la condena de 20 años.