EL PAíS › MARIA DEL CARMEN FALBO FUE NOMBRADA PROCURADORA
Blumberg prepara otra marcha
La diputada duhaldista María del Carmen Falbo fue elegida ayer como procuradora general de la Suprema Corte bonaerense. La Cámara de Senadores de la provincia aprobó su designación por unanimidad, a pesar de la oposición militante de Juan Carlos Blumberg. El nombramiento fue respaldado por 35 legisladores del Partido Justicialista, 10 de la UCR y uno del centroizquierda (Ricardo Vallarino, Encuentro Popular). Falbo presenció la sesión en la que se discutió su candidatura. “Es un desafío muy importante”, festejó antes de irse al Congreso para participar del debate por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Quien no quedó muy conforme fue Blumberg: desde la Embajada de Colombia, anunció una marcha de repudio a la flamante jefa de los fiscales de la provincia.
El cargo que ocupará Falbo es clave para la administración bonaerense: desde ahí se fijan las políticas para los fiscales que deben investigar los casos de enriquecimiento ilícito contra intendentes y miembros del gobierno provincial. Los mismos fiscales deben actuar ante eventuales casos de connivencia de la policía con los delincuentes. Se trata de una realidad muy sensible para la provincia, que hasta trasciende las fronteras: ayer el corresponsal en Buenos Aires del diario estadounidense The New York Times escribió una nota sobre La Bonaerense en la que “un oficial extranjero” la describía como una “mafia con uniforme”.
Duhaldista histórica, vecina de Quilmes como el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el titular de Diputados, Eduardo Camaño, Falbo fue subsecretaria de Justicia cuando Eduardo Duhalde era gobernador. Ayer festejó su nombramiento, que hasta último momento parecía complicado por la oposición de Blumberg. “Esperen de mí mucho trabajo, transparencia, comunicación con todos”, prometió. Su designación se produjo tras un trámite similar al de los nuevos miembros de la Corte Suprema: sus antecedentes fueron publicados en los diarios para que la opinión pública mandara apoyos o impugnaciones. Tras el plazo establecido, su candidatura recibió 460 adhesiones y 3 rechazos, entre ellos el del padre de Axel.
Líder de una nueva cruzada, Blumberg dio una conferencia de prensa en la Embajada de Colombia. Tras reunirse con el vice de Alvaro Uribe, Francisco Santos Calderón, el ingeniero de San Isidro anunció que organizará una marcha contra Falbo. “Entre gallos y medianoche ya la designaron sin que nos dieran la oportunidad de llevar estas firmas”, se quejó. Luego contó que se había comunicado con la Legislatura para avisar que iría a La Plata a presentar las firmas contra la procuradora: “Nos dijeron ‘no, mire, esto lo tratamos hoy y no lo podemos postergar’. Me siento totalmente desmoralizado como argentino y como ciudadano de la provincia de Buenos Aires”, se lamentó. Desde la secretaría de prensa del Senado bonaerense, en tanto, negaron que Blumberg haya asistido a la sesión en la que se aprobó el pliego. Los roces entre Blumberg y Falbo comenzaron cuando el padre de Axel dijo que la procuradora lo había llamado “nazi”.