EL PAíS › CONVOCAN A LOS VECINOS A DISCUTIR CON FUNCIONARIOS
La ciudad se pone a debatir
“Abordar los problemas más cotidianos, inducir al debate y revalorizar la noción de lo público, aquello que es de la gente.” Estos se perfilan como los principales propósitos que apunta a alcanzar “Buenos Aires Debate”, una iniciativa con la que el gobierno de la ciudad busca, entre otros objetivos, que los porteños vuelvan a sentir “como propios” los rincones públicos del distrito. Para eso se llevarán a cabo desde el próximo 24 de agosto una veintena de debates en centros culturales, escuelas, bares y bibliotecas de cada barrio para que los vecinos planteen sus necesidades, proyectos y motivaciones sobre temas como el cuidado del espacio público, seguridad y educación vial, salud, calidad de vida, capacidad diferencial, niñez, tercera edad y medio ambiente, entre otros.
“Queremos generar un espacio de reflexión que motive la concientización de los derechos y obligaciones de la gente. Y la participación vecinal permitirá recoger información para diseñar nuevos programas de acción”, explicó a Página/12 el secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López. De todos modos, en la propia Secretaría reconocen que esta iniciativa es a largo plazo y, probablemente, los resultados más amplios no se perciban en la actual gestión.
En el primer ciclo de esta iniciativa se llevarán a cabo seis debates en el Centro Cultural San Martín con la participación de funcionarios, vecinos y especialistas de cada una de las temáticas a tratar. Estos últimos serán los encargados de disertar, desde el martes próximo hasta el 28 de septiembre, sobre estos puntos. Los otros 14 debates se realizarán los jueves y sábados en distintos espacios de los barrios porteños, en su mayoría centros culturales de Palermo, Pompeya, Abasto, Mataderos, Villa Urquiza, Flores y Saavedra, entre otros barrios.
Pese a que los debates ya programados conforman el primer ciclo de esta propuesta, el objetivo, según indicó López, es que las charlas perduren y que, incluso, “terminen siendo autoconvocadas por los propios vecinos”. “Aunque hay temas propuestos, en los barrios se debatirá sobre todas las problemáticas cotidianas con el propósito de que los ciudadanos puedan actuar para cambiarlas. Hoy vemos mucha agresividad en el trato existente entre los mismos vecinos en la calle”, detalló Luis Brandoni, a cargo del Plan Estratégico impulsado por la Secretaría de Cultura porteña.
Brandoni, que ahora combina la actuación con su gestión en el gobierno ibarrista, manifestó que “la idea es hacerle entender al vecino que el espacio público también le pertenece. No es una viveza, por ejemplo, pintar con aerosol un monumento histórico”. El resultado de los debates, en tanto, también se trasladaría a los colegios. “El objetivo es que las preocupaciones que surjan, los derechos y obligaciones de los vecinos queden plasmados en la currícula escolar. Para eso también planeamos distribuir cuadernillos con este material a los maestros”, enfatizó López. Las charlas en los barrios entre funcionarios y vecinos “de igual a igual” –según las aspiraciones de López– se combinarán con las exposiciones de profesionales e intelectuales como Juan José Sebreli, Antonio Elio Brailovsky, Pepe Eliaschev, Miguel Saguier y Silvia Bleichmar, entre otros. En la secretaría aseguran que los “emergentes” de los debates serán utilizados como “insumos” para la generación de “políticas públicas”. La “concientización” también se plasmará en muestras fotográficas y exposiciones artísticas, según anticipó el funcionario.