EL PAíS › LOS DETENIDOS EN PLAZA DE MAYO

Pedido del fiscal

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó al juez Juan José Galeano la prisión preventiva para las ocho personas que continúan detenidas por los incidentes del martes en la Plaza de Mayo. Stornelli pidió al magistrado –quien debe resolver su situación procesal– que los manifestantes sean procesados por los delitos de “daño, lesiones e intimidación pública”. En el marco de esta causa, el fiscal exigió además la captura del líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, quien presentó un recurso de hábeas corpus.
No era un día tranquilo en Comodoro Py, donde todas las miradas se concentraron en el cierre del juicio por el atentado a la AMIA. Frente a este panorama, y tal como se esperaba, el juez Galeano, que tuvo a su cargo la instrucción de ese caso, prefirió mantenerse alejado de las cámaras y dejó pendiente la definición de la situación procesal de los ocho detenidos, frente al pedido de excarcelación presentado por los defensores. A última hora de ayer, la abogada María del Carmen Verdú, una de las representantes de los detenidos, aseguró a Página/12 que no habían obtenido ninguna señal desde el juzgado de Galeano.
Las novedades llegaron durante la tarde, pero desde la fiscalía de Stornelli, quien reclamó que el pedido de excarcelación fuera denegado y solicitó la prisión preventiva para los detenidos por su participación en los delitos de “daños, lesiones, atentado y resistencia a la autoridad, intimidación pública, e infracción al artículo 213 del Código Penal”. Esta última figura castiga con penas de 3 a 8 años a quienes “sean parte de agrupaciones que tuvieran por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza y el temor”.
Los manifestantes, que están alojados en la Alcaldía de la Policía Federal del barrio de Lugano, aparecen identificados en los videos de los disturbios frente a la Casa de Gobierno. Se trata de Analía Cerezo, Héctor Reynoso, Pablo Sánchez, Rodolfo Casanore, Ezequiel Díaz, Roberto Bence, Rafael Barrios y Roberto García. El fiscal solicitó a Galeano que citara además a prestar declaración indagatoria a los 94 manifestantes liberados el miércoles, también por los delitos de “intimidación pública, daños y lesiones”.
Stornelli pidió al mismo tiempo la captura del dirigente de Quebracho, Fernando Esteche, quien por la mañana interpuso una acción de hábeas corpus para evitar su arresto.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.