EL PAíS
El nuevo centroizquierda quiere darse continuidad
Son dirigentes y grupos, entre ellos la CTA, que se juntaron hace un mes en Rosario. Mañana se reúnen en Capital.
Por Miguel Jorquera
La ciudad de Buenos Aires será la sede de la primera asamblea regional del Encuentro Nacional por la Soberanía Popular que surgió en Rosario a fines de noviembre. Dirigentes y militantes de diversas agrupaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, religiosas, estudiantiles y empresarias, además de legisladores y directivos de clubes de fútbol, discutirán, a título personal, los objetivos que se trazará el nuevo “movimiento” en la Capital Federal. A la reunión de mañana en la Casa Suiza le sucederán otros encuentros en Neuquén, Mar del Plata y Córdoba para confluir en abril del año próximo en el congreso fundacional donde le darán forma y nombre a la nueva coalición política de centro izquierda que aspira a “gobernar la Argentina”.
“La asamblea ha despertado muchas expectativas. Queremos fijar nuestros propios tiempos y aunque el encuentro no niega lo electoral, pretendemos que el mismo trascienda ese objetivo para que el calendario democrático no nos termine por dividir”, dijo a Página/12 Leopoldo González, secretario de general de ATE Capital, miembro de la mesa nacional de la CTA y uno de los organizadores del encuentro capitalino.
La reunión “abierta” del miércoles a las 17 horas en la Casa Suiza reproducirá la convocatoria que reunió el 26 y 27 de noviembre pasado en la ciudad de Rosario a dirigentes y legisladores de distintas expresiones políticas de centro izquierda, que van desde el radicalismo al comunismo, pasando por peronistas disidentes, independientes, socialistas y ex frepasistas; organizaciones sindicales que en su mayoría adhieren a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); la Federación Agraria Argentina, Apyme y el movimiento cooperativo; organismos de derechos humanos y estudiantiles, y personalidades eclesiásticas y de la cultura.
Por ahora “todos concurren a título personal y actúan como transmisores del debate hacia dentro de sus propias organizaciones, que después definirán su nivel de participación y compromiso con este nuevo espacio”, remarcaron a este diario los organizadores de la asamblea.
En Buenos Aires, la invitación se amplió a los legisladores de la Ciudad Autónoma, entre ellos a quienes conforman el flamante “interbloque de izquierda” que agrupa a ocho diputados. Pero el “llamamiento” también alcanzó a importantes directivos de varios clubes de fútbol como Vélez Sarsfield, Nueva Chicago y Yupanqui.
“Creemos que en el encuentro de Capital tienen que tener otro grado de participación y representatividad los sectores estudiantiles”, aclaró González. Para el dirigente gremial de ATE, los estudiantes, que “no concurrieron en gran número a Rosario, deben ser un componente importantísimo de este espacio político aquí en la ciudad”.
Los convocantes no descartan que, además de la ratificación del documento elaborado en la ciudad santafesina, comiencen a debatir propuestas propias como la “redistribución del excedente presupuestario” estimado por el gobierno porteño para el 2005, “la crisis habitacional, de salud y educación que sufre la ciudad” y “sugerencias sobre las características organizativas” que tendrá este nuevo movimiento.
Al encuentro capitalino le sucederán reuniones similares previstas para antes de fin de año en distintas regiones del país, que tendrán como cabecera a las ciudades de Neuquén, Córdoba y Mar del Plata. El núcleo convocante considera que llegará a mediados de abril de 2005 con “un nivel de coincidencias y convocatoria” que le permitirá no sólo darle forma sino hasta bautizar con un nombre al nuevo espacio, que reúne a dirigentes y agrupaciones desencantados de otras experiencias políticas y que quieren superar la dispersión para convertirse en “una alternativa de poder”.