EL PAíS
Menem vuelve mañana y la investigación suiza sigue
El juez Oyarbide aceptó la caución de Zulemita y amigos del riojano, por lo que podrá volver. El ex presidente regresará directo a La Rioja, donde hará un acto partidario. Mientras, la Justicia suiza aclaró que en ese país se continúa investigando si posee cuentas con dinero de la corrupción.
Carlos Menem volverá a pisar mañana suelo argentino y su primer destino será La Rioja, donde los menemistas lo recibirán con clima de fiesta y lo acompañarán en caravana desde el aeropuerto hasta la sede del PJ riojano en el cual el ex mandatario encabezará un acto. El menemismo empezó a ultimar los detalles del regreso después de que el juez federal Norberto Oyarbide derribara la última barrera que le impedía a Menem volver a la Argentina sin terminar preso: levantó la captura que le había dictado tras aceptar las propiedades y el dinero que familiares y amigos del ex presidente ofrecieron para cubrir la fianza de tres millones de pesos que le había impuesto para eximirlo de prisión. La mala noticia para Menem llegó desde Suiza, porque el vocero de la Justicia de ese país, Folco Galli, aclaró que allí se sigue investigando si está relacionado con cuentas bancarias a las que se habría desviado dinero proveniente de casos de corrupción ocurridos durante su gobierno.
“Voy a estar presente”, declaró Menem en Chile en referencia a las presidenciales del 2007, horas después de enterarse de la resolución de Oyarbide. Adelantando la que seguramente será la línea del discurso que dará a su llegada en La Rioja, dijo también que formará un “frente de oposición” porque “en Argentina lamentablemente no hay oposición y cuando no hay oposición, no hay democracia” y que se presentará en caso de que haya internas partidarias para “conseguir la conducción del Movimiento Nacional Justicialista”.
El camino de regreso de Menem a la Argentina comenzó a allanarse la semana pasada, cuando Oyarbide le concedió la eximición de prisión en la causa que le sigue por haber ocultado una cuenta en Suiza y la Sala I de la Cámara Federal revocó la orden de captura que el juez Jorge Urso le había dictado en el marco de la investigación por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz. A partir de entonces, lo único que necesitaba el ex mandatario para volver sin riesgo de ser detenido era reunir los 3 millones de pesos que Oyarbide le fijó como fianza.
Oyarbide pretendía que fuese el mismo Menem quien asumiera el pago de la caución, pero finalmente aceptó que familiares y amigos salieran como fiadores. En la lista de quienes asumieron la responsabilidad de responder por el riojano en caso de que evada la acción de la Justicia figuran su hija Zulemita –puso como garantía la finca La Rosadita, de Anillaco–, el ex titular de la Casa de Moneda Armando Gostanian, el senador Eduardo Menem, el diputado Adrián Menem, el ex ministro de Acción Social Julio César Araoz, los ex senadores Héctor Maya y Luis Rubeo y la legisladora porteña del macrismo Silvia Majdalani.
En las declaraciones previas a su retorno, Menem consideró “injusta” la fianza que estableció Oyarbide, pero señaló que “no nos vamos a poner a discutirla cuando de por medio está la libertad, la plena posibilidad de movilizarme”. De la causa judicial aseguró que pronto quedará cerrada “definitivamente” y sostuvo, además, en relación con la que tramita Urso que “tengo certeza de sobreseimiento cuando declare”.
Menem habló también de sus planes inmediatos y contó que pasará Navidad en Anillaco y el Año Nuevo en Chile, con Cecilia Bolocco, el hijo de ambos, Máximo, y su familia política en Chile. Cuando el vuelo privado que lo traerá mañana desde la capital chilena aterrice a las 20 en La Rioja, el ex mandatario será recibido por amigos y seguidores, quienes en caravana lo acompañarán hasta la sede del PJ riojano. Allí hará su primer acto político tras casi un año de ausencia del país. Según adelantó su sobrino Adrián, Menem armará en territorio riojano “su base política para recorrer el interior del país y de la provincia de Buenos Aires”.
La semana próxima Menem deberá concurrir a los tribunales federales porteños para notificarse de su situación procesal. En esa oportunidad, Oyarbide fijará la fecha de una audiencia para que el ex presidente amplíe su declaración indagatoria.”Si Menem no tiene cuentas en Suiza, por cierto la investigación perdería toda fuerza”, explicó Oyarbide a propósito de la resolución de la jueza suiza Christine Junod que difundió el mismo ex mandatario y según la cual la Justicia de ese país habría determinado que no tiene allí ninguna cuenta bancaria. El alcance de esa disposición fue relativizado, de todos modos, por Galli, quien precisó que la resolución de Junod que promociona el menemismo se refiere sólo a la presunta cuenta en la que –según declaró el testigo C en la causa AMIA– Irán habría depositado 10 millones de dólares a favor de Menem para no ser vinculado con el ataque. El vocero de la Justicia suiza agregó que las otras investigaciones siguen su curso.