EL PAíS › OFICIALISTAS Y OPOSITORES MARCHARON POR EL 20 DE DICIEMBRE
Todos se acordaron de De la Rúa
Los piqueteros duros y organizaciones sociales se reunieron en Plaza de Mayo y pidieron por los detenidos por la protesta social. Las agrupaciones kirchneristas hicieron un acto frente al Congreso y hablaron de una “oportunidad histórica”.
Dos plazas, dos consignas y dos discursos encabezaron ayer, con marcado contraste, el tercer aniversario del 19 y 20 de diciembre en una pacífica jornada. Por un lado, los sectores piqueteros más duros, organizaciones sociales y asambleas barriales sobrevivientes convocaron a un masivo acto en Plaza de Mayo que, con un fuerte tinte opositor, tuvo como principal eje el reclamo al gobierno de Néstor Kirchner por la libertad de los presos políticos. Mientras que los piqueteros kirchneristas organizaron su propio encuentro –también multitudinario– frente al Congreso con un mensaje diferente: reivindicar la acción del primer gobierno electo tras la caída de Fernando de la Rúa, al cual concibieron como representante de los intereses defendidos hace tres años por la movilización popular.
Una gran bandera colgada sobre la Pirámide de Mayo sintetizó el espíritu que ayer se concentró frente a Casa de Gobierno: “Navidad sin presos políticos ni procesados. No al pacto Kirchner-FMI”. Más de 90 organizaciones, entre las que se encontraron el MIJD, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán e Izquierda Unida, coincidieron en la histórica plaza para recordar a las víctimas del 20 de diciembre. Desocupados, estudiantes, jubilados, ahorristas del corralito y hasta una ama de casa que con abnegación hacía sonar una desgastada, y única, cacerola, formaron parte de las columnas que a partir de las 5 de la tarde comenzaron a marchar por Avenida de Mayo.
“Están pendientes los pedidos. Están agravadas las condiciones de sometimiento”, sostuvieron las organizaciones en el documento que leyeron en la Plaza de Mayo. “Hoy conmemoramos el levantamiento popular que tuvo más de 25 muertos en Capital. También reclamamos un cambio”, expresó a este diario un dirigente del MST. El acto, que contó con la presencia de los delegados de los trabajadores de subterráneos, no pasó por alto los recientes conflictos sindicales y la reivindicación del aumento logrado por esta última despertó aplausos.
Tan sólo a algunas cuadras de distancia el mensaje fue muy distinto. Caída la noche, las columnas de las organizaciones piqueteras, encabezadas por la Federación Tierra y Vivienda, de Luis D’Elía; Barrios de Pie, liderada por Jorge Ceballos, y el MTD Evita, de Emilio Pérsico, empezaron a llegar desde Plaza Once a Callao y Rivadavia. Bajo la consigna “Junto a Kirchner, por una patria para todos” el acto, también muy concurrido, rescató el estallido popular de hace tres años destacando que su sentido se corporiza hoy en algunas iniciativas del Gobierno y reafirmó el compromiso de las agrupaciones con el oficialismo. Así lo resumió a Página/12 Jorge Ceballos: “El sentido de hoy es reivindicar la vigencia de las jornadas del 19 y el 20. Kirchner interpretó ese mandato, al defender nuestra posición de soberanía”.
El presidente del MTD Tupac Amaru de Chaco, Héctor Alfredo Gómez, que llegó el viernes para acompañar la marcha, hizo referencia a los petardos que se escuchaban desde la otra manifestación y afirmó: “Nosotros vemos hoy una oportunidad histórica”. “Nosotros apoyamos el proceso genuino de reconstrucción de esta nueva coalición social y política, que queremos sostener también electoralmente”, destacó por su parte D’Elía, mientras la plaza se iba poblando de bombos y velas, que despertaron algunos obligados comentarios jocosos: “A ver si se creen que somos Blumberg.”
Informe: Carolina Keve.