EL PAíS › SENADORES NORTEAMERICANOS EN CASA DE GOBIERNO
Interesados en la seguridad
En medio de una jornada cargada de visitas internacionales, el presidente Néstor Kirchner recibió en la Casa Rosada a una delegación del Senado estadounidense. Según explicaron desde el Gobierno, se trató de un encuentro formal en el marco de la gira que los legisladores realizan por Latinoamérica. Los funcionarios estuvieron además con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, con quien analizaron aspectos relacionados con la seguridad regional.
Los legisladores recibidos por Kirchner en su despacho presidencial fueron los demócratas Christopher Dodd (Connecticut) y Bill Nelson (Florida), y el miembro de la bancada republicana Lincoln Chafee (Rodhe Island). En la reunión, que se desarrolló desde la diez, estuvieron además el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutiérrez; el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, y el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Julio Werthein.
Según fuentes oficiales, durante los 30 minutos que duró el encuentro, Kirchner y los legisladores norteamericanos coincidieron “en el interés de intensificar la colaboración económica e industrial” entre Argentina y Estados Unidos y en la necesidad de “crear condiciones favorables para la ejecución de proyectos de interés mutuo”.
Luego de su encuentro con el Presidente, los senadores se reunieron con el titular de la cartera de Interior en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno. El encuentro duró cerca de 45 minutos y según explicaron a Página /12 desde esa cartera, allí se analizaron cuestiones relacionadas con delitos transnacionales como terrorismo, narcotráfico y contrabando. “Fue una charla bastante especializada sobre este tipo de delitos que tienen que ver con las áreas de trabajo de Gendarmería y Prefectura. Al mediodía, luego de salir de la Casa de Gobierno, los senadores visitaron la Bolsa de Comercio.